• BC-HBR-WAKE-UP-CALL-WOMEN-NYTSF Sarah Damaske y Adrianne Frech
  • © 2016 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por: The New York Times Syndicate WORK VS. LIFE

La presencia de las mujeres en la fuerza laboral se ha incrementado dramáticamente a lo largo de las últimas décadas, sin embargo, ¿todas las mujeres están trabajando más? Si no, ¿qué mujeres son las que tienen mayores probabilidades de trabajar a tiempo completo a lo largo de su vida adulta?

Usando datos de la National Longitudinal Survey of Youth de 1979, buscamos "trayectorias basadas en grupo" –patrones que emergen con el paso del tiempo– respecto a la participación de las mujeres en la fuerza laboral a lo largo de sus 20s, 30s y 40s.

Lo que encontramos es sorprendente: más del 90% de las mujeres de la generación del baby-boom pasaron buena parte de sus 20s, 30s y 40s trabajando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más aún, el 60% siguieron lo que es tradicionalmente considerado como una trayectoria laboral "masculina": trabajaron a tiempo completo o participaron en "trabajo extra" (trabajando más de 50 horas a la semana) a lo largo de la edad adulta media.

Además, solo el 8% de las mujeres, aproximadamente, siguieron una trayectoria de "estar en casa" durante la mayor parte de estos años.

Con el paso del tiempo, algunas mujeres incrementaron sus horas laborales; otras las redujeron; y otras más trabajaron a tiempo completo en sus 20s, dejaron la fuerza laboral durante un periodo y después regresaron a trabajar a tiempo completo a los 40s. Parece probable que la mayoría de estas estrategias fueron empleadas para atender a las mayores responsabilidades de las mujeres en cuanto al embarazo y a la crianza de los niños.

Esto nos lleva a nuestra segunda pregunta: ¿por qué algunas mujeres trabajan constantemente mientras que otras no lo hacen? Sorprendentemente, encontramos que las mujeres con las mayores necesidades financieras parecieron enfrentar las mayores barreras para el trabajo continuo a tiempo completo. Las mujeres que trabajaron a tiempo completo durante la mayoría de los años que examinamos estuvieron más aventajadas tanto durante su niñez como en el transcurso de su etapa adulta joven, en comparación con sus pares.

Incluso algunas opciones de trabajo a tiempo parcial parecían limitadas a las mujeres más aventajadas. Las mujeres de raza blanca y alto nivel educativo tenían mayores probabilidades de entrar, salir y después reingresar a la fuerza de trabajo, que las mujeres de color o sus pares de raza blanca con menor educación.

Esto sugiere que las "opciones" laborales de las mujeres están más constreñidas de lo que suele imaginarse. Mientras que el trabajo de tiempo completo suele ser visto como una necesidad, nuestra investigación muestra que el empleo estable a tiempo completo es una ventaja acumulada, que requiere que las mujeres entren a la fuerza laboral en una época temprana y con una serie específica de ventajas, a las que no todas las mujeres tienen acceso.

Creemos que nuestra investigación destaca dos conclusiones importantes:

La mayoría de las mujeres trabaja a tiempo completo a lo largo de su vida adulta: un porcentaje no trivial de las mujeres regresan al trabajo cuando sus hijos son un poco mayores. Sin embargo, la investigación sugiere que el compromiso de las mujeres respecto al trabajo permanece bajo sospecha, particularmente cuando tienen niños.

Las políticas de apoyo en cuanto al equilibrio de trabajo–vida importan: las mujeres que se mantuvieron empleadas tenían ventajas de muchas formas, lo que sugiere que también tenían mayores probabilidades de trabajar en lugares con acceso a mejores políticas de equilibrio entre vida y trabajo.

Políticas de licencia pagada de maternidad, licencia pagada por enfermedad y guardería universal para todos, no solo para las personas lo suficientemente privilegiadas como para trabajar en compañías que ofrecen estos "beneficios", podrían expandir la fuerza de trabajo y ayudar tanto a las mujeres como a los hombres a mantener el empleo.

(Sarah Damaske es una profesora de relaciones de trabajo y empleo y de sociología en la Pennsylvania State University. Adrianne Frech es una profesora asistente de sociología en la University of Akron).

Déjanos tus comentarios en Voiz