"Estuvimos con referentes de la colectividad y no se registra ningún paraguayo entre los heridos", señaló Fabiola Torres, Cónsul de Paraguay en la ciudad de Nueva York. Esto ante la consulta de la 970 AM en referencia a la explosión que se produjo en Chelsea, Nueva York. En la llamada Gran Manzana residen alrededor de 15 a 20 mil paraguayos, y es considerada la ciudad con la colectividad paraguaya más numerosa en Estados Unidos.
http://www.radio970am.com.py/970am/audios/80a9c6_FABIOLA_TORRES.mp3
"Yo no estaba en la zona, pero sí en las inmediaciones se podía ver el operativo con ambulancias, policías y bomberos", relató Torres, en la comunicación con la emisora. Al hablar sobre las hipótesis que se manejan al respecto, la cónsul remarcó que las autoridades neoyorkinas son muy cautas al brindar información para no generar temor en la población.
"La gente toma las precauciones normales, muchas van a su casa, tratan de evitar lugares muy turísticos durante la noche. Hoy está calmo no se registra ningún otro incidente. No hay mayor información. Seguramente van a hacer todas las investigaciones correspondientes", comentó sobre cómo está el ambiente tras el hecho.
Las informaciones que se quieran solicitar o brindar al Consulado del Paraguay en Nueva York, se pueden realizar a través de la página oficial: http://www.mre.gov.py/Sitios/Home/Index/consulpar-ny o acudiendo a la sede en 801 2nd. Avenue Suite 600 New York - NY - 10017, en horario de atención al público: Lunes a Viernes 08:30 a 4:00. Los teléfonos son: 1 - 212 - 682 9440 / 1 - 212 - 682 9441 y 1 - 212 - 682 9442 (para emergencias).
Zona cerrada
Según Torres, un segundo artefacto encontrado sin detonar. Era casero y se encontraba en un contenedor de basura. "La zona está cerrada, recordemos que es una semana particular aquí porque se inicia el periodo 71 de reuniones de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Todo el sistema de seguridad está al máximo. Esto (la explosión) se da un día antes de que se inicie.", subrayó.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, describió este domingo la explosión del sábado en Manhattan como el resultado de "una bomba". Agregó -según informes difundidos por AFP- que el hecho "no tiene vínculo con el terrorismo internacional".
Whoever did this, we will find and they will be brought to justice. Life will go on in NY as normal. We're not going to let them win. Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) 18 de septiembre de 2016
"Quien sea que haya colocado esas bombas, lo vamos a encontrar y lo vamos a llevar ante la justicia" dijo el gobernador luego de inspeccionar el sitio de la explosión en el concurrido barrio de Chelsea, ubicado en el corazón de Manhattan.
La explosión, que ocurrió en la calle 23 en el este de Manhattan, dejó 29 heridos, uno de ellos de gravedad, y numerosos daños materiales.
El gobernador también confirmó que otro artefacto explosivo --un especie de olla de presión a la cual habían sido conectado cables eléctricos y un teléfono celular-- fue encontrado sin estallar unas cuadras más lejos, sobre la calle 27.
Precaución
Cuando está a punto de iniciarse la asamblea general de la ONU, el dispositivo de seguridad de la metrópoli fue reforzado con unos 1.000 policías suplementarios desplegados "por precaución", indicó el gobernador según la Agencia Francesa de Noticias AFP.
Cuomo subrayó, sin embargo, que estas medidas están siendo tomadas por "precaución". "No tenemos ninguna razón para pensar que hay otras amenazas inmediatas", indicó.
El gobernador también señaló que sus servicios de vigilancia colaboran con los del estado vecino de Nueva Jersey, donde otro aparato explosivo estalló el sábado, sin dejar víctimas. Indicó que no hay relación entre los dos incidentes.
Una bomba artesanal fue colocada el sábado en Nueva Jersey en la ruta de una carrera organizada por el cuerpo de Marines.
El artefacto estaba programado para hacer explosión en un punto en el que los competidores de la carrera de 5 kilómetros debían pasar frente a un cesto de basura donde estaba oculta la bomba. Pero el retraso en la salida de la carrera evitó que la explosión hiriera a alguien, dijo Al Della Fave, portavoz de la fiscalía local.