Tras una agitada e incidentada jornada, el concejal Celso "Kelembu" Miranda y los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez fueron beneficiados ayer a últimas horas con medidas alternativas a la prisión. La decisión fue adoptada por la jueza de Garantías Alba Meza.

La magistrada fijó una fianza personal de los defensores de 10 millones de guaraníes, prohibición de salida del país y la presentación de los mismos dentro de un plazo de 72 horas ante el Juzgado para la aceptación de la medida.

El día transcurrió con muchos incidentes porque los detenidos se negaron en principio a declarar al considerar que "el Poder Judicial está sometido al poder político manejado por el colorado Javier Zacarías Irún", según gritaban todos los profesionales presentes en el Tribunal Penal de Ciudad del Este, en apoyo a los detenidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El caso fue acompañado por unos treinta abogados pertenecientes al Colegio de Abogados de Alto Paraná, a la Orden de Abogados y al sector de profesionales independientes del foro.

El primero en ser llevado hasta el Tribunal Penal fue el concejal Celso Miranda, quien se presentó ante la jueza Alba Meza, pero se abstuvo de declarar. El segundo fue Jorge Brítez, quien pidió que todos los abogados estén presentes en su declaración como defensores, hecho rechazado por la jueza. En medio de gritos de desaprobación y de forcejeos con los agentes policiales, se resolvió la presencia de dos abogados por gremios para la indagatoria de Jorge Brítez y así se efectuó el acto judicial. Cuando llegó el turno de Paraguayo Cubas, éste se negó ir a declarar. Ingresó al sanitario de la Jefatura de Policía, indicando que se daría un baño y así permaneció en el lugar cantando el himno nacional.

Dejanos tu comentario