El partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), fundado por el ya desaparecido Lino César Oviedo Silva, celebra hoy sus 14 años de fundación. Para la conmemoración se prepara un acto que será realizado a las 20:00 en la sede partidaria.
El actual titular de la agrupación política envió una invitación al presidente de la República, Horacio Cartes, quien en principio tiene previsto asistir.
El Unace nació primero como movimiento interno del Partido Colorado, con la denominación de Unión de Colorados Éticos, con la misma sigla. Tras la expulsión de Oviedo luego de los hechos del marzo paraguayo, fue formado el sector cambiando la palabra "colorados" por "ciudadanos".
Hoy cuenta con representación parlamentaria, pero luego del fallecimiento en un accidente de su líder, varios de sus dirigentes y parlamentarios volvieron al Partido Colorado, entre ellos incluso los hijos de Oviedo, los diputados Ariel y Fabiola.
Oviedo falleció en un accidente aéreo en febrero del 2013, en plena campaña electoral como candidato presidencial. El partido actualmente intenta reagruparse y para ello sus dirigentes afirman que desean conformar más de 1.700 juntas sectoriales. El oviedismo se había aliado con los liberales para el 2013, pero hoy día está mucho más cercano al oficialismo de la ANR.