Bratislava, Eslovaquia. AFP.

Los dirigentes europeos iniciaron este viernes en Bratislava su contraataque para recuperar la confianza en un bloque debilitado por una serie de crisis, durante una cumbre destinada a impulsar un proyecto europeo sin el Reino Unido.

"Nos comprometimos en Bratislava a ofrecer a nuestros ciudadanos en los próximos meses una visión de una UE atractiva, en la que puedan confiar y que puedan apoyar", subraya la denominada Declaración de Bratislava firmada por los 27 mandatarios, reunidos sin su homóloga británica Theresa May.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La voluntad de los británicos de abandonar el bloque, expresada en referéndum el 23 de junio, añadió una nueva crisis a una UE a la defensiva desde la crisis financiera del 2008 y la más reciente crisis migratoria, pasando por los atentados yihadistas en el corazón de Europa.

Para responder a las preocupaciones de 500 millones de ciudadanos y dar un nuevo impulso, los líderes acordaron medidas económicas, de seguridad y de defensa, que tienen previsto aprobar en una cumbre en Roma en marzo con motivo del 60º aniversario del tratado fundador del proyecto europeo.

La "hoja de ruta" acordada en la capital eslovaca prevé actuaciones para proteger las fronteras exteriores del bloque, luchar contra el terrorismo y estimular el crecimiento económico y el empleo, especialmente el juvenil.

POTENCIA MILITAR

Los mandatarios de Francia, la segunda potencia militar del bloque tras el Reino Unido, y Alemania, la principal economía de la zona euro, se comprometieron a trabajar juntos "intensamente" en los próximos meses para lograr el "éxito" de Europa. La tarea se presenta ardua, ya que, como señaló la canciller alemana Angela Merkel a su llegada a Bratislava, la UE se encuentra en una "situación crítica".

Déjanos tus comentarios en Voiz