La Jueza de Garantías Alba Meza concedió medidas alternativas a la prisión para los imputados Celso "Kelembu" Miranda, Jorge Brítez y Paraguayo Cubas.
Los citados guardaban reclusión en una sede policial desde el pasado jueves en virtud de un oficio emitido por la agente fiscal Analía Rodríguez.
Miranda, Brítez y Cubas habían ido hasta una sede fiscal y allí Cubas pintarrajeó epítetos como "ladrona", "bandida" en las paredes de las oficinas de los agentes fiscales Cynthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur.
A raíz de esta situación, Rodríguez imputó a los tres mencionados por los hechos punibles de coacción, daño a cosas de interés común y violación de la ley de garantías de fueros, haciendo notar que esta última ya habría sido derogada.
La magistrada fijó una fianza personal de los defensores de 10 millones de guaraníes, prohibición de salida del país y la presentación de los mismos dentro de un plazo de 72 horas ante el Juzgado para que los imputados declaren si aceptan las medidas.
Cabe mencionar que Celso Miranda se presentó ante la jueza Alba Meza, pero se abstuvo de declarar. Jorge Brítez pidió que todos los abogados presentes en el lugar - 30 aproximadamente - acompañasen su declaración como defensores, lo que no fue aceptado.
Finalmente, Brítez declaró con la presencia de dos abogados.
Ya Paraguayo Cubas se negó a declarar e ingresó al sanitario de la Jefatura de Policía, mencionando que tomaría una ducha. Así permaneció encerrado cantando el himno nacional.