El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hizo entrega de herramientas y utensilios ayer a productores del departamento de Cordillera para fortalecer la producción. El respaldo totaliza la suma de G. 2.710.098.500 y beneficia a un total de 955 familias.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, instó a los productores seguir trabajando y a no cerrar rutas como medida de protesta, sino sumarse a la mesa de diálogo con el Gobierno. "La solución a los problemas no es cerrar rutas, sino sentarnos a dialogar y sentarnos a dialogar juntos y bajo el trabajo llevar el progreso a nuestra comunidad", indicó.
El aporte del MAG fue en el marco del proyecto Equipamiento para la Producción Agrícola en el Paraguay (PEPAP), que beneficia a 755 familias nucleadas en 50 Comités de Productores de los distritos de Itacurubí de la Cordillera, Caacupé, Tobatí, y Arroyos y Esteros. Los mismos recibieron kits de herramientas menores e insumos para la producción de hortalizas y aves, por un importe total de G. 2.648.946.500. Así también se realizaron otros aportes de dicha cartera de Estado.
En relación a la petición de los campesinos para cumplir con el acuerdo firmado en abril pasado sostuvo que se realizó el cruzamiento de datos al respecto y se obtuvo que de los 24 mil supuestos productores, solo la mitad son productores; es decir, 12 mil.
Así también dijo que solo la mitad cuenta con deudas con bancas privadas, tal como lo establece el acuerdo. Sin embargo, los 12 mil restantes poseen deudas con otros entidades, como casas comerciales por otros compromisos asumidos como compras por electrodomésticos y otros, etc.