Alfredo Paredes
alfredoparedes@lanacion.com.py
La Industria Nacional del Cemento (INC) invierte US$ 60 millones en tres proyectos (secador de puzolana, el nuevo molino y el horno de clínker) que ahorrarán gastos, aumentará su producción y bajará costo del cemento, según el presidente de la cementera, Jorge Méndez.
El anuncio fue ayer luego de un recorrido por la planta de Villeta. donde se mostraron los nuevos equipos adquiridos por la empresa estatal.
El titular de la entidad explicó que ya iniciaron el montaje del secador de puzolana y que para mediados de noviembre próximo ya estará en funcionamiento. La implementación del mismo generará un ahorro de US$ 10 millones al año.
Por su parte, el nuevo molino será montado en 45 días más e iniciará las operaciones en febrero del próximo año. Mediante esta nueva máquina aumentará la producción estimando llegar a producir unas 90.000 bolsas de cemento al día, siendo actualmente,la fabricación de aproximadamente 55.000 bolsas de manera diaria.
Estas maquinarias fueron construidas por la empresa China Sinoma.
Méndez indicó que el otro proyecto en ejecución es el cambio de combustible del horno de clínker que registra un 70% de avance y que una vez que esté operativo, repercutirá en una baja del precio del cemento en un 15%. Actualmente utiliza el fueloil y será reemplazado por un mix de otros productos.
"Estos proyectos favorecerán claramente a los paraguayos y a los clientes ya que tendrán buena calidad a mejor precio", manifestó el alto funcionario.
AVANCES
El gerente general de la empresa Engineering, Ing. Eduardo Campos Cervera, encargada de los trabajos de montaje de las nuevas maquinarias, comentó que las obras civiles para el secador de puzolana registra un avance del 95% y para el nuevo molino se encuentra en un 60% aproximadamente.
"Fuimos adjudicados en dos procesos licitatorios realizados por la INC para los cuales estamos orgullosos de realizarlo", manifestó el representante de la empresa paraguaya.