El secretario de Estado ?de los Estados Unidos, John Kerry, resaltó ayer los importantes avances del Gobierno de Paraguay para garantizar el acceso a la información pública y la transparencia gubernamental, así como en la lucha contra la corrupción. Fue durante una reunión mantenida con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en la capital norteamericana, Washington DC.
Ambos representantes coincidieron en la visión compartida por ambos gobiernos sobre la importancia del fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad, la promoción y protección de los derechos humanos; el combate a delitos transnacionales como el narcotráfico y el lavado de dinero.
En ese mismo contexto señalaron el logro de un desarrollo sostenible y otros temas trascendentales, como el medio ambiente y el compromiso asumido por las naciones en el marco de la COP 21, en París.
Kerry puso de resalto muy especialmente el prestigio de que gozan las fuerzas paraguayas en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas en los países donde están desplegadas, señalando que son consideradas por los expertos como una de las mejores en su desempeño.
La reunión del responsable de la diplomacia paraguaya con el secretario de Estado estadounidense es una prueba fehaciente de los importantes objetivos que comparten ambos países, así como del reconocimiento de los grandes esfuerzos realizados por del Gobierno del presidente Cartes en materia de derechos humanos, transparencia, acceso al conocimiento, cambio climático, integración y liderazgo en la región, destaca la Cancillería paraguaya.
Acompañaron a Loizaga el embajador ante Estados Unidos, Germán Rojas, y la embajadora ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz. La delegación estadounidense fue conformada por Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Mark Feierstein, asistente especial para el presidente y director senior para los Asuntos del Hemisferio Occidental, de la Casa Blanca.