Ciudad del Este. Agencia Regional.
Por orden de la fiscal Analía Rodríguez fueron detenidos frente al Tribunal Penal, el concejal Celso "Kelembu" Miranda, además de los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez, quienes fueron derivados a la Jefatura de Policía de Alto Paraná, bajo cargos de coacción y daño. Son señalados como responsables de haber manchado con numerosos grafitis las paredes de los pasillos de la Fiscalía de Ciudad del Este, con mensajes de descalificación hacia los agentes que investigan denuncias contra la jefa comunal del Este, Sandra McLeod.
"Cintia Leiva, ladrona", "Bandida", "Fiscalía, cueva de bandidos", fueron algunas de las descalificaciones pintadas. La agente Rodríguez ordenó la detención, pero los afectados salieron del lugar cuando se percataron de lo que iba a ocurrir. Minutos después, se cumplió la orden ya en la sede del Tribunal Penal.
El episodio se enmarca en el enfrentamiento entre la intendenta de Ciudad del Este, Sandra MacLeod y el concejal, por denuncias de supuestos hechos de corrupción. Los citados opositores fueron a la sede fiscal a protestar y pedir explicaciones a los agentes sobre "por qué no existe ningún avance en la investigación contra MacLeod", según Paraguayo Cubas.
Leiva y Alfredo Ramos, tienen causas relacionadas a la intendenta, desde malversación de fondos y otras supuestas irregularidades. El enfrentamiento principal fue con la fiscal de turno, Rodríguez, porque Cubas le gritó que la misma es esposa del secretario general de la municipalidad de Ciudad del Este, "precisamente la institución a la que queremos que se investigue".
ATROPELLO
La fiscal sostiene que tanto el concejal como los abogados fueron a atropellar el Ministerio Público y la actuación de los mismos no corresponde. Tras la declaración de los detenidos definirá si los imputa o no, pero adelanta que hay videos que confirman la mala actuación de los privados de su libertad.
Cubas adelantó que ellos no irán a verificar el expediente y se mantendrán en su postura que "ni por coacción, ni por daño podíamos ser detenidos".