digital@lanacion.com.py

Cerca de G. 24 millones se llevaron dos directores, miembros de la cúpula de poder de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en concepto de viáticos para un congreso médico en Cancún, México, en mayo de este año. Hospedados en hotel de 5 estrellas durante cuatro días, al volver al país se olvidaron de presentar la ponencia sobre el tema.

El profesor doctor Sergio Aquino Fornerón, director académico de la FCM y el Prof. Dr. Luis Armoa García director de Planificación, recibieron el monto en concepto de viáticos en mayo de este año para la conferencia de la Federación Panamericana de Escuela de Médicos en la que se discutía el futuro de la "Educación Médica en América". El encuentro se realizó entre el 14 y 18 de junio de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El evento se celebró en el Hotel Iberostar de Cancún, de 5 estrellas y de acceso exclusivo, con bebidas y comida libre incluida dentro de los costos de la conferencia.

Documento que confirman que el viático fue aprobado para el viaje. Foto captura del archivo.

Mediante las resoluciones números 929 y 951 de 2016, se asignan los montos de G. 21.800.000 y 2.000.000 respectivamente para los gastos de pasaje, estadía de 6 días en el hotel y gastos varios que fueron entregados a los profesores Sergio Aquino, alias "Catarrito" y Luis Armoa, según lo aprobado por el departamento de Rendición de Cuentas de la FCM.

Según la denuncia de otro profesional médico, la única sesión en la que participaron fue la del 14 de Junio del 2016 de 15:30 a 18:30, espacio exclusivo para directores de escuelas y facultades de Medicina.

La otra versión

La Nación Digital intentó conocer la versión de los afectados, sin éxito alguno. En uno de los números, contestó la madre de Sergio Aquino, aunque dijo que no sabía cuál es el actual teléfono que utiliza, por lo que no se pudo dar con el afectado.

Déjanos tus comentarios en Voiz