Las acciones que son impulsadas con mucho éxito no siempre son reconocidas por quienes se ufanan de ser representantes del pueblo, pero en verdad tienen generalmente como objetivos impulsar solo cuestionamientos que les permita un mejor posicionamiento mediático.

Sin embargo, lo que impulsó hasta ahora el Gobierno, si bien no puede solucionar la gran desigualdad heredada, es reconocido por sectores de la producción y la industria, que son los motores de la economía. El trabajo sobre todo en el campo social, sumado a una estabilidad económica a pesar de la crisis regional y el impulso en inversiones en el sector privado, es reflejo de que es posible enfocar las prioridades hacia los sectores más desfavorecidos. Ese ambiente de confianza y de inversión solo es posible porque existe un contexto internacional diferente.

Al paraguayo le cuesta reconocer cuando algo está bien y es más común y cómodo cuestionar. Si bien esta práctica está impregnada en la sociedad, no puede dejar de advertirse que también existen reconocimientos que deben ser valorados por los actores políticos, sociales y la sociedad misma y ubicarlos en la balanza de análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese aspecto, debemos rescatar el nuevo reconocimiento que el Banco Mundial brindó sobre la situación económica en Paraguay. El BM ve con muy buenos ojos todas las reformas estructurales recientes que hizo se hicieron, que en buena medida explican el éxito económico que tuvo el país, incluso en un entorno económico externo muy complejo. Esta afirmación no la hacemos nosotros, sino el máximo representante del ente para la región, que visita nuestro país, en un nuevo gesto de confianza a la administración central.

"Es una historia que vale la pena compartir y algunas reformas que se destacan son en materia fiscal, como la Ley de Responsabilidad, la mejora en la transparencia, rendición de cuentas a través del acceso a la información pública, todas sumamente positivas", destacó el vicepresidente del BM, Jorge Familiar, quien se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Paraguay creció a tasas superiores de 4,5% por un periodo de 10 años, que en estos momentos está en 3% a 3,5%, mientras que en otros países de la región las expectativas se revisan a la baja, señala. Indicó que esto es buena noticia, pues refleja las buenas reformas estructurales y el buen manejo macroeconómico, corresponsabilidad del Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).

El clima país no es el mismo que se tenía en gobiernos anteriores. Es mejor. La credibilidad de Paraguay y su inserción seria en el contexto internacional es una realidad innegable, que debe ser reconocida positivamente como tal para que el clima económico y de inversión sea cada vez mejor.

"Creemos que hay oportunidades hacia adelante; es un hecho también que lo que apuntaló el crecimiento en el pasado, como los altos precios de los commodities, además de que la demanda de mercados emergentes que estaban en crecimiento acelerado cambió, por lo tanto, hay que pensar en nuevas vías de crecimiento. En ese sentido, Paraguay está al frente de esa tendencia, tras crear una comisión que va a analizar el crecimiento con inclusión y desarrollo", especificó.

Familiar también enfocó uno de los temas más discutidos a nivel local y que en algunos sectores pasa a ser la bandera en el cuestionamiento mediático, la deuda país. En ese sentido, el alto representante del BM dijo que a veces los debates internos no se ven igual desde afuera. "Nosotros vemos a Paraguay con un nivel de deuda del 20% del PIB, uno de los niveles más bajos en toda la región, por lo que es una economía bien manejada con índices razonables de endeudamiento", expresó, reafirmando la línea sostenida por el propio Gobierno en el sentido de que la situación económica es estable y que el nivel de endeudamiento no es catastrófico como se quiere presentar.

Paraguay, como todos los países de la región, enfrenta grandes retos, ya que no todo es fácil, reflexiona la autoridad del organismo y subraya que "hay retos como la inversión en infraestructura, y a la vez serán necesarios conseguir recursos públicos y atraer inversiones para infraestructura".

El campo de la educación y el clima de negocios no quedan ajenos a las condiciones que los países deben mejorar para que sea menos complicado lograr inversiones extranjeras. Para Familiar, "esta economía tomó muchas medidas en este sentido, por lo que es muy atractivo para hacer negocios y, más importante, tomar acción para velar por los más vulnerables. Asegurarse de que se rompan los ciclos de pobreza, que tengan acceso a educación, salud y vivienda".

Indudablemente, el clima país no es el mismo que se tenía en gobiernos anteriores. Es mejor. La credibilidad de Paraguay y su inserción seria en el contexto internacional es una realidad innegable, que debe ser reconocida positivamente como tal para que el clima económico y de inversión sea cada vez mejor.

Así como ya varias veces representantes de varios organismos, incluidos incluso el BM, ahora de nuevo la visita y las afirmaciones del alto exponente internacional como Jorge Familiar confirman que los pasos que se tomaron son los correctos y deparan al menos una esperanza de mejor futuro para el país.

Dejanos tu comentario