La fiscala de San Lorenzo Viviana Riveros, resolvió levantar la orden de arresto que había emitido en contra de los 4 alumnos y dirigentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), investigados por el hecho punible de privación de libertad. Desmintió que haya imputado a los jóvenes pero aseguró que la causa seguirá en curso.
Aproximadamente a las 08:30 de ayer, Paola María Pusineri Escobar, Amalia Ríos Garay, Fernando Federico Krug Garay y Herbert Raúl Segovia Lohse, se presentaron en la Unidad Nº 7 del Ministerio Público para prestar declaración testifical con respecto a lo sucedido la noche del martes, en la que un grupo de asambleístas fueron retenidos en el lugar por los manifestantes.
Sin embargo, ellos declararon que se presentaron por voluntad propia, ya que no recibieron ningún citatorio, es más, afirman que se enteraron de la orden de arresto a través de los medios de prensa. Guillermo Ferreiro, abogado de la defensa, no descartó la posibilidad de accionar en contra de la fiscal ya que considera que la medida tomada fue totalmente improcedente.
"Los 4 jóvenes ya declararon, explicaron la situación y ofrecimos pruebas, ahora se levantó la denuncia que pesaba en contra de los mismos porque no van a persistir en esta detención tan absurda. Vamos a estudiar qué medidas tomar, no podemos adelantar nada, pero sí vamos a analizar alguna acción ante esto", afirmó Ferreiro.
En cuanto a la manera en que estas personas fueron identificadas, dijo que prácticamente fue a ciegas, ya que supuestamente los datos fueron proporcionados por la Policía Nacional que se constituyeron hasta el lugar de manifestación, cuando la verdad es que los agentes nunca llegaron hasta allí.
"Los datos se obtuvieron de un informe de la policía que dice que se constituyeron hasta el lugar donde comprobaron que había hecho punible de privación de libertad y que los responsables serían estas personas. No dice cómo fueron identificados. El circuito cerrado puede demostrar que en ningún momento los agentes estuvieron allí", finalizó.