Washington, EEUU. AFP.

Estados Unidos denunció a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus "desleales" subsidios al arroz, trigo y maíz, dijo el martes el presidente Barack Obama. Washington alega que China vierte 100.000 millones de dólares para apoyar los precios de los granos lo cual va en contra de lo admitido por la OMC. "Cuando otros países transgreden normas para perjudicar a trabajadores y agricultores estadounidenses, debemos hacerlos responsables", dijo Obama al anunciar la denuncia.

China es el mayor productor mundial de trigo y arroz y tiene una significativa influencia en los mercados agrícolas mundiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El arroz, especialmente, tiene, además, un gran significado cultural y político.

Seis décadas atrás, Mao Zedong impulsó el "Gran Salto Adelante" en un intento por industrializar China pero eso desencadenó con una hambruna que costó 45 millones de vidas. Actualmente y para enojo de Washington, China estimula la autosuficiencia agrícola y protege la oferta.

EEUU sostiene que China ayuda a los agricultores para que produzcan a menor costo y ganen competitividad en el mundo. Washington estima que su producción de arroz, trigo y maíz genera unos US$ 20.000 millones anuales y da trabajo a unos 200.000 estadounidenses.

Déjanos tus comentarios en Voiz