Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.

La visita fue a raíz de la denuncia de supuesta tortura a la que habrían sido sometidos menores infractores internados en dicha institución en la capital del Guairá.

Según el Mecanismo de Prevención de la Tortura, los menores habrían sido sometidos a torturas y malos tratos por el mismo director, Roden Leiva y el ex jefe de seguridad del centro, Derlis Vicente Vázquez, (este último ya no está en el instituto).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Dante Leguizamón del Mecanismo del Prevención de la Tortura en Sembrador los menores habrían sido golpeados frente a todos los internos con un caño cargado con cemente en la planta de los pies. El afectado era, supuestamente elegido al azar de la formación y los castigos aplicados por el jefe de seguridad como manera de advertencia a los demás.

Roden Leiva, abogado de profesión desmintió categóricamente dicha situación y en consecuencia solicitó a la dirección general de los centros educativos de menores infractores del ministerio de justicia la separación del cargo e igualmente la realización de un sumario administrativo a fin de deslindar responsabilidades.

"En horas de la tarde del mismo marte cuando me entere por la prensa de esta situación solicite mi separación del cargo como también la realización del sumario administrativo" aseguró el funcionario quien estaba a la espera de la disposición que lo separe del cargo.

La abogada Elsa de Keudell, miembro de la cámara de apelaciones de Villarrica, quien se comprometió públicamente por radio Panambi Vera de esta ciudad que iba a solicitar la presencia de los funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia

"Acá parece todo normal, pero yo no soy experta en el tema y los que vinieron son especialistas psicólogos, yo no se qué conclusión ellos llevaron", acotó la magistrada.

La delegación de profesionales psicólogos de la dirección de derechos humanos de la Corte Suprema de Justicia estuvo encabezada por la misma directora, Marian Alicia Mujica e integrada por los licenciados José Daniel Llanes y Claudia Belén Ramírez. Todos no prestaron declaración a la prensa local que estuvo en la cobertura.

El director, Roden Leiva, argumentó la existencia de una resolución del Ministerio de Justicia para evitar el acceso a los reporteros hasta el interior del centro educativo Sembrador.

Dejanos tu comentario