Nino Silguero Rodas. Corresponsal.
Según Dante Leguizamón, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, los hechos se habrían dado de manera grave en menores recluidos, con castigos corporales frente a los demás reclusos del Centro Educativo Sembrador de Villarrica.
"No fue fácil acceder a la versión de los menores porque viven con mucho miedo y ante supuestas indisciplinas son sometidos a castigos en la planta de los pies con un caño de metal cargado con cemento. Al momento de la formación son seleccionados al azar por el director Roden Leiva y el ex jefe de seguridad Derlis Vázquez. Esta situación era de alguna manera gestionada y coordinada por el mismo director", explicó Leguizamón a Radio Panambi Vera de Villarrica. La situación ya fue elevada a consideración del Ministerio de Justicia sin que hasta el momento se hayan tomado medidas para evitar que se repitan los abusos.
LLANTO
"Se comprobó la extrema tensión de los internos que entrevistamos. Por lo menos 6 chicos rompieron en llanto, sin contarnos lo que pasaba. Ya obtuvimos información (similar) en el mismo centro, aunque muy poca gente refirió la situación por lo que seguimos trabajando y hablamos con otras personas que confirmaron el modus operandi del director y su ex jefe de seguridad", relató Leguizamón, quien agregó que el director negó que los menores sean sometidos a tortura.