Este martes, Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay y Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial, firmaron un convenio por medio del cual el organismo internacional brindará asistencia técnica a la banca matriz paraguaya para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como marco contable y la implementación de un nuevo sistema integrado de gestión.
Fernández Valdovinos, titular del BCP, destacó las constantes innovaciones en el sector financiero y en particular en la contabilidad, cuyas normas se están actualizando y dando lugar a reformas internacionales importantes.
"El BCP siempre se ha caracterizado por su proactividad en la implementación de mejoras en cuanto a normativas y tecnología; siempre buscamos estar a la vanguardia de las exigencias internacionales, a fin de mejorar nuestra gestión institucional para ofrecer a la ciudadanía un servicio más eficaz y transparente".
Por su parte, Familiar resaltó que Paraguay ha mejorado su perfil en transparencia en la rendición de cuentas. "Este es el camino hacia un lenguaje común, y el Banco Central está dando el ejemplo, espero que este sea el primero de muchos convenios", apuntó.
El ejecutivo del organismo multilateral destacó que "es una muy buena señal que un banco central empiece a trabajar en transparencia y esté dando un ejemplo al sistema financiero y a la economía en su conjunto en el valor que tienen la adopción de normas internacionalmente aceptadas en materia contable, esto da una muy buena señal hacia los merca dos y hacia la comunidad internacional. Lo que hacemos con este convenio es un acompañamiento a la decisión del BCP de seguir normas internacionales de información financiera en materia contable y acompañaremos esos esfuerzos", señaló el ejecutivo del BM.