Las ventas en el país continúan su tendencia positiva hasta el inicio del segundo semestre del 2016, según datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP). Entre los negocios que incrementaron sus ventas, lideran los supermercados, las tiendas de vestir, gasolineras, entre otros, de acuerdo al Estimador Cifras de Negocios (ECN) del BCP.

En el mes de julio de 2016 el indicador de ventas registró un comportamiento positivo en términos interanuales. De acuerdo a informaciones preliminares, el Estimador arrojó un crecimiento de 1,7% en julio del 2016, con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el ECN acumula al séptimo mes del año una variación de 2%, en comparación al mismo periodo del 2015.

Este comportamiento interanual responde al desenvolvimiento favorable observado en ciertos sectores de la industria manufacturera, en los servicios y en algunas ramas del comercio, argumentaron técnicos de la banca matriz.

Al separar por sectores, la actividad manufacturera registró incrementos en las ventas de las industrias cárnica, láctea, otros alimentos, bebidas y tabaco, metal básico y minerales no metálicos. Por su parte, se observó desempeños desfavorables en las industrias de molinería y panadería, textiles y prendas de vestir, madera, papel, químicos.

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En cuanto a las actividades de servicio, los sectores de transporte y comunicaciones, los servicios a las empresas y a los hogares presentaron desenvolvimientos favorables. En cambio, los sectores de hoteles y restaurantes tuvieron un comportamiento negativo.

Por último, en la rama comercial presentaron desempeños favorables las ventas de las cadenas de supermercados y de alimentos, bebidas y tabaco, productos químicos-farmacéuticos, combustibles, gas y prendas de vestir, mientras que los sectores dedicados a la provisión de bienes durables, como los de equipamiento para el hogar y de vehículos mostraron bajas en sus ventas.

En este caso, según Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que se ve mejoras sustanciales en el comercio local, como en los súpers, a raíz de la baja de la brecha en el diferencial de precios con Argentina, y por otro lado, a que vienen más extranjeros a comprar en las fronteras.

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