El ex titular del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), doctor Silvio Ortega, y 4 ex funcionarios del ente irán a juicio oral y público por cobro indebido de honorarios, lesión de confianza y otros hechos punibles.
La causa fue abierta tras detectarse que no se realizaron las rendiciones de viáticos y combustible utilizados durante las campañas de fumigación en el año 2015. La investigación también descubrió que hubo pago de viáticos por viajes no realizados.
Luego de reiteradas suspensiones, finalmente ayer se desarrolló la audiencia preliminar ante el juez Miguel Tadeo Fernández, quien decidió elevar la causa ante un Tribunal de Sentencia, para que en esta instancia se continúe el proceso.
El fiscal de la causa, Martín Cabrera, precisamente había solicitado elevar la causa a juicio oral y público por el perjuicio de unos G. 1.000 millones, mediante el desvío de combustible, en tanto que la defensa de los procesados solicitó el sobreseimiento definitivo de sus defendidos.
ENCAUSADOS
Los acusados son Silvio Ortega, ex titular del Senepa, y junto a él también enfrentarán juicio oral y público Gustavo Ramírez, ex director administrativo, y Gustavo Adolfo Bordón Céspedes, quien se desempeñaba como jefe de Transporte. También irán al estrado de los acusados el ex jefe de Zonas Operativas Regionales, Lucio Carlos Benítez Gauto, y Juan Emilio Salas, quien en su momento fue asistente de la Zonas Operativas Regionales.
En la causa estaban investigadas al menos 31 personas por los hechos punibles de lesión de confianza; producción inmediata de documentos públicos de contenido falso; uso de documentos de contenido falso y cobro indebido de honorarios. Sin embargo, fueron sobreseídas y solo quedaron los responsables.