El director Jurídico de Itaipú Binacional, Luis Breuer, aseveró que los gastos sociales y ambientales no necesitan ser remitidos al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo, ya que la misma no forma parte de un acuerdo internacional. De esa manera ratificó que la utilización de los fondos es absolutamente legal.

"Podemos afirmar con seguridad que dicho instrumento no constituye un acuerdo internacional propiamente dicho, a la luz de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y, por lo tanto, no requiere tratamiento y consideración por parte del Congreso Nacional", expresó.

El profesional sostiene que la Nota Reversal que incluye los rubros en cuestión "no constituye un acuerdo propiamente dicho, aunque tenga la denominación y la numeración de una Nota Reversal, por carecer de elementos esenciales para que sea considerado tal".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador de Avanza País, Miguel Ángel López, había cuestionado que dichos recursos son utilizados para el financiamiento de las viviendas sociales que viene realizando la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) e indicó que dichas construcciones no figuran dentro del presupuesto.

Al respecto, Breuer mencionó que dicho tratado ha pasado ya varios gobiernos y que nunca antes existió cuestionamiento por la falta de remisión del documento al Parlamento. Calificó de incoherencias las excusas esgrimas de los ahora críticos de este procedimiento. "Han pasado 11 años durante los cuales los Gobiernos de ambos países han sostenido invariablemente esta posición. Alegar, como lo hacen algunos parlamentarios e ingenieros, que recién ahora se dan cuenta que ese documento existía y que se habían olvidado de enviarlo al Senado, es incoherente y pueril como argumento", acotó.

A su vez, el director general paraguayo de Itaipú, James Spalding, calificó de hipócritas y mezquinos a senadores opositores que cuestionan la gestión el actual Gobierno en defensa de los gastos socioambientales de hidroeléctrica. Sostuvo que la única intención de los cuestionamientos es frenar la obra de construcción de viviendas social en el predio del RC4. En otro momento criticó a López Perito, quien fue jefe de Gabinete del Gobierno de Fernando Lugo e indicó que el mismo utilizaba dichos recursos para pagar salarios de los funcionarios.

Dejanos tu comentario