Una fuerte crisis se desató en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con la conformación del Tribunal de Conducta (TC) y el Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la agrupación, el pasado viernes, en Coronel Oviedo, donde sesionó el Directorio.

El movimiento Equipo Joven, liderado por Blas Llano, denunció al oficialismo partidario, encabezado por Efraín Alegre y el sector de Salyn Buzarquis, de no respetar la pluralidad y haber copado los cargos en ambas instancias. Al no estar de acuerdo con las listas aprobadas por la mayoría conformada por efrainistas y buzarquistas, el llanismo se retiró de la sesión.

Líder Amarilla, vicepresidente segundo del PLRA y ex candidato a presidente partidario por el llanismo, sostuvo que con esta conformación, Alegre llevará al partido a la crisis institucional, por priorizar sus intereses y no los de la agrupación política. "Acá ya no existe pluralidad, con esta actitud autoritaria, necia y egoísta del presidente del partido, el PLRA va a llegar muy debilitado al 2018", advirtió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Amarilla señaló que fue un "atropello al estatuto partidario del propio presidente" y una "decepción", ya que el artículo 65 del estatuto partidario señala que los miembros de tribunales durarán cinco años en sus funciones pudiendo ser reelectos.

En este caso, los miembros del tribunal fueron electos en 14 de julio del 2014, por lo que sus respectivos mandatos recién fenecerán en el 2019. También el artículo 42 establece que no se podrá intervenir el Tribunal Electoral y el de Conducta, incluso ante la solicitud.

DESIGNADOS

Los designados para el TEI son Gerardo Benítez Stewart, Nuria Isnardi, Antonio Ocampos, Fabián Martí Rivas y Rodney Zorrilla; mientras que para el TC oficializaron a Adolfo Marín, Rubén Darío Colmán, Silvino Agüero, María Marta Ruiz Díaz y Juan Köhn.

Dejanos tu comentario