Diego Sanabria, mailto:diegosanabria@lanacion.com.py

Serena, pensante, segura y feliz son las primeras sensaciones que transmite Liz Ramírez, actual gerente general de una de las concesionarias más prestigiosas del país como Perfecta Automotores SA, representante exclusivo de la marca alemana de automóviles BMW.

Sobre los retos que conlleva estar al frente de uno de los emblemas de mejor performance en el segmento automotriz nos relata en adelante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cómo fueron sus inicios?

–Mis inicios en el mundo empresarial fueron en mi profesión de arquitecta, emprendiendo proyectos propios de construcción civil y en servicio a terceros. La experiencia de poder manejar la complejidad de todas las áreas de una empresa ha sido una magnífica escuela.

¿Y su formación en los negocios?

–Mi formación en el área de administración de negocios complementó las herramientas necesarias para tener una visión empresarial. Animarme a la diversificación de rubros fue la mejor decisión. Mucho aprendizaje, pero con la ciencia empresarial, como lo transversal en todos los casos.

¿Cuál es el mayor anhelo que tiene?

–Mi mayor anhelo es poder construir un legado sólido en la empresa donde estoy. Que la cultura sea tan fuerte que perdure en el tiempo y siga con una historia rica de realizaciones y logre la excelencia para la marca BMW que representa.

En Paraguay se pueden trabajar con estándares internacionales de marcas tan exigentes como lo es BMW y el esfuerzo del equipo está en lograr resultados importantes de participación de mercado y rentabilidad de nuestras operaciones.

Como dicta nuestra visión: Combinando una gestión inteligente con los valores corporativos, ser admirados en el Segmento Premium, por nuestros productos, servicios, competitividad y rentabilidad.

¿Cuál podría ser el secreto del éxito de BMW?

–El éxito es comprender la filosofía de la marca para la cual trabajamos. Perfecta Automotores es sinónimo de BMW. Con una marca de 100 años de historia, el legado y la dinámica de la innovación conviven en todo cuanto hace.

La evolución de la marca en sus productos y servicios nos mantiene en constante desafío. Más en estos tiempos donde se está definiendo en futuro de la movilidad y la automoción desafía a toda la industria.

¿Qué recuerda de sus inicios?

–Definitivamente lo que marcó mi forma de actuar en las empresas es tener claro mis principios y valores. Creo que la sustentabilidad y la sostenibilidad tienen que ver con las decisiones diarias y estas se inspiran en lo que la persona es, no solo en el conocimiento. Como dice un gran profesor de Harvard, Howard Gardner: Si no te comprometes con objetivos que van más allá de tus necesidades para servir las de todos, no se llega a la excelencia. Y eso exige ética.

Actualmente,¿cuál es la situación de la firma?

–Las empresas de hoy creo que necesitan una comunidad que lidere. La dirección es importante, pero el equipo es más que la acción individual. Una persona no puede llegar a la gente y gestionar la gente sin buenos colaboradores que compartan y trabajen por la cultura empresarial. Ese es el modelo que se necesita a mi criterio.

¿Cómo se siente hoy día?

–Me siento muy comprometida con la gestión. El equipo de la empresa tiene el apoyo de la dirección y existe el clima apropiado para ejecutar los planes que nos proponemos. Cuando ya solo depende de lo que somos capaces de hacer y con una marca con tanta esencia, la pasión es total.

¿Cuál fue el logro más significativo?

–El logro más significativo son los clientes satisfechos. Existimos para que la experiencia sea buena y hasta las no tan buenas son brillantes oportunidades de fidelizar y crear una estrecha relación con los clientes. De qué sirve un buen producto y una buena marca si no podemos establecer excelentes relaciones que perduren en el tiempo?

Todo lo demás solo existe para complementar esta misión ser el punto de encuentro donde los clientes perciben y viven el placer y la exclusividad de la marca. BMW no construye autos, fabrica emociones.

  • “Perfecta Automotores representa la marca BMW hace 47 años. Mantiene una estrecha relación con la marca y se dedica en exclusividad”.
  • “El logro más significativo son los clientes satisfechos. Existimos para que la experiencia sea buena y hasta las no tan buenas son brillantes oportunidades de fidelizar y crear una estrecha relación”.

¿Cuáles son los valores que inculca a sus empleados?

–Las personas que trabajamos para la marca BMW nos convertimos en embajadores de la marca. Todo lo que hacemos contribuye a una percepción positiva de la marca.

Mostramos nuestra pasión por la marca y sus productos.

Somos genuinos y actuamos en todo momento de una manera consistente con los valores de la marca: Dinámicos, refinados, desafiantes y vivimos el placer como valor principal de la marca.

Construimos con nuestros clientes relaciones personales de largo plazo basadas en la confianza.

¿Cuáles son los valores que aprendió de sus padres?

–Mis padres son las personas más íntegras que conozco. Trabajadores, con alto valor de la palabra, honestidad, responsabilidad. Mi padre siempre se caracterizó por ideales altruistas. Me jacto de parecerme un poquito a él.

¿Cuesta mucho estar al frente de una empresa?

–Por supuesto que la responsabilidad es lo más importante y hacer lo correcto en el momento correcto es el desafío de todos los días. Pero no cuesta, es un placer.

¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?

–Perfecta Automotores tiene un norte clarísimo. La misma que BMW. BMW Group ha lanzado la visión de los próximos cien años y nuestra empresa asume el mismo reto.

–¿Cuántas marcas representan hoy día?

–Perfecta Automotores representa la marca BMW hace 47 años. Mantiene una estrecha relación con la marca y se dedica en exclusividad. Perfecta Automotores es sinónimo de BMW.

¿Qué consejo puede darle a las personas que inician un nuevo emprendimiento?

–El conocimiento se renueva cada vez con mayor frecuencia, la capacitación es fundamental. La evolución del consumo, de las exigencias del mercado hace que el contexto externo e interno de las empresas cambien, evolucionen. Creo que la dinámica de esto genera muchas oportunidades y el aprovechamiento de estas oportunidades inspira a emprendedores animarse a esa dinámica y el éxito llega y se puede mantener.

¿Cómo califica el momento que atraviesa el sector?

–Hoy BMW ofrece una gama de modelos completa que apunta no solo a ganar mercado en el segmento premium, nuestro principal desafío está en que nos reconozcan como una opción desde el primer auto por la accesibilidad en sus precios, condiciones y posventa. Ofrecemos una garantía de 5 años o 200.000 kilómetros, única en el mercado.

Tenemos opciones de leasing, vehículos blindados de fábrica y opciones para flota corporativa única en nuestro mercado. La competitividad está instalado en nuestro mercado y nuestra estrategia pasa por construir las ventajas competitivas más significativas y apreciadas por los fanáticos de la marca.

Déjanos tus comentarios en Voiz