Ciudad del Este. Agencia regional.

Rastros de los disparos efectuados contra el local del diario La Jornada de Ciudad del Este.

"Nuestras sospechas van hacia ese grupo policial, pero son presunciones porque es la Fiscalía la que ojalá pueda aclarar", dijo José Espínola, director del diario regional La Jornada, al opinar sobre el atentado que sufrió el medio el jueves a la noche. También se refirió a una publicación sobre policías denunciados por robo, como el antecedente inmediato del acto criminal.

El edificio del periódico recibió 21 disparos efectuados desde un Toyota Allion, rompiendo vidrios y muebles. El hecho ocurrió a las 23:15 y ya no se encontraba nadie en el local, explicó Espínola. La Jornada es un medio local con sede en la avenida 11 de Setiembre, en el barrio Juan E. O'Leary de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La publicación que antecede a los atentados tiene que ver con una investigación fiscal ante la denuncia contra 3 policías por un supuesto robo de US$ 55.000 a un secretario del empresario Estanislao Franco de Oliveira, alias "Chilão".

El suboficial Manuel Benítez, alias "Pato"; el suboficial mayor Eduardo Daniel Flores y el oficial inspector Rolando Ramírez Mancuello, ex jefe del Destacamento Policial N° 1 fueron detenidos el lunes 5 y liberados el miércoles 7, por el caso.

Ayer fue detenido nuevamente Benítez por indicación de la fiscala Analía Rodríguez, quien investiga el acto contra el diario. Ella explicó que el citado negó su vinculación con el caso y dijo que tiene pruebas de los lugares por donde estuvo.

"Cotejaremos todos los datos y veremos si continúa detenido o no", señaló ayer la fiscala. El policía tiene un automóvil igual al que apareció en un video donde se ve el momento de los disparos.

VIDEOS

Un video al que accedió la investigación fiscal muestra claramente que un rodado ingresa de contramano por la avenida 11de Setiembre y desde el mismo se dispara contra el local. Existirían otros videos con los que se aportarían más datos a la investigación para determinar al o los responsables del hecho.

Para el director del medio, José Espínola, existen elementos para pensar en una represalia al diario porque un día antes, un vehículo estacionado frente al local, casi a la misma hora, fue incendiado. No pertenecía a ningún personal ni directivo de La Jornada, pero sí a un tercero que dejó estacionado su automóvil. Se trata de un Mercedes Benz C-200 con placa JDL 001, propiedad de Julio César Fornerón, pero que estaba a cargo de su hijo Juan Pablo Fornerón Acosta, de 25 años.

El circuito cerrado de grabación también muestra que una persona encapuchada roció con combustible la parte trasera del vehículo y luego le prendió fuego.

Déjanos tus comentarios en Voiz