Las relaciones entre Paraguay y Japón se fortalecen en los 80 años de inmigración japonesa en el país y prueba de ello es la presencia de la princesa Mako, nieta del Emperador Akihito.
Durante el acto central de la celebración del aniversario, desarrollado en el centro de convenciones de la Conmebol, al que asistió el presidente de la República, Horacio Cartes, la princesa destacó el vínculo y el entendimiento entre ambos países.
"Con estos festejos se materializa un año de amistad, siendo un vínculo fuerte y una relación de confianza entre ambos países y pueblos", señaló durante su discurso en el acto central de celebración del 80º aniversario de la inmigración japonesa en Paraguay. La representante de la familia imperial también destacó la contribución de la comunidad japonesa en el desarrollo del país y de ser "un puente de amistad entre Japón y Paraguay".
Dijo que espera que "este año conmemorativo brinde una nueva oportunidad y que se profundicen aún más el entendimiento mutuo, y el intercambio en diferentes aspectos entre Japón y Paraguay que ya se han establecido por los antecesores" y "que las relaciones de amistad se desarrollen aún más".
El presidente Cartes, a su turno, resaltó que Paraguay es uno de los países con más afinidad con Japón y desatacó que por tercera vez recibe la visita de un miembro de la familia imperial de Japón. "En tal sentido, destaca de los entonces príncipes Herederos, hoy Su Majestad Imperial Akihito, con la Emperatriz Michiko, abuelos de nuestra querida Princesa Mako, quienes en 1978 estuvieron en nuestra tierra", dijo el Presidente.
Cartes también nombró a varias empresas japonesas que se asentaron en el país, y que han sido parte de una gran inversión en el sector empresarial y comercial, además de las colectividades que desarrollan una gran actividad agrícola en varias colonias del país. "Si bien es cierto que del total de los japoneses, una parte se dedica al comercio y la industria, la mayoría ha permanecido en las antiguas colonias, dedicándose a la agricultura y esmerándose a contribuir al desarrollo de sus familias y del Paraguay", dijo el Presidente.