Rebecca Knight
Su relación con su jefe es fundamental para su éxito. Pero hay otra persona que a menudo tiene tanta influencia sobre su carrera profesional: el jefe de su jefe. ¿Cuál debería ser su relación con esa persona? ¿Con qué frecuencia debe interactuar con ella? ¿Qué debe decirle? ¿Y cómo generar una relación sin menoscabar a su jefe directo?
"Cuanto más conocido y respetado sea usted por la gente 'de arriba', más ganará usted en su carrera profesional", dice Priscilla Claman, presidente de Career Strategies, una empresa de consultoría con sede en Boston. Es más, teniendo de su lado al jefe de su jefe eso le dará ventaja profesional, dice Karen Dillon, coautora del libro "¿Cómo mediría su vida?".
Aquí resumimos algunas de las estrategias de los expertos para "bailar" correctamente.
-Mostrar entusiasmo: Una de las mejores maneras de mostrar su valor a los de arriba es "estar presente y comprometido" con su organización, dice Dillon. "Si el jefe de su jefe está disertando en un almuerzo de trabajo o en una reunión abierta, asista a ella. Siéntese en el frente. Haga preguntas. Continúe la conversación en el pasillo". Muestre su preocupación acerca de su empresa y muestre que usted es serio acerca de su carrera.
-Encuentre un vínculo común: Es importante "recordar que el jefe de su jefe es un ser humano", dice Dillon. "Encuentre una manera de conectar en un nivel emocional". Tal vez el jefe de su jefe es un fanático de las películas, un ávido esquiador, o tal vez realmente le guste cocinar. También tenga en cuenta el axioma del corporativismo que dice que se está solo en la cumbre, por lo que sus esfuerzos probablemente serán bienvenidos, añade Dillon. Por lo menos, "no evite a esa persona".
-Eleve su perfil: Usted no debe ser adulador o presumido, pero "bocinar" un poco puede ser conveniente. Atribuya a su jefe los cumplidos que recibe de los clientes y colegas, que probablemente ya los enviaron a su jefe, quien probablemente lo enviará a su jefe, ya que su éxito se refleja positivamente en él. Claman sugiere también "haga un abordaje empresarial de su trabajo y de las tareas que pidan completar". Proponer soluciones que resuelvan los problemas de su organización es una práctica estándar para el gerenciamiento. Entonces, ofrezca ideas para nuevas iniciativas o "cómo hacer las cosas mejor y más rápido".
-Recuerde quién es el N° 1: Tener una buena relación con el jefe de su jefe es una cosa maravillosa, pero no la convierta en su prioridad dejando de lado aquella en la cual debería estar trabajando con su jefe, dice Dillon. Manténgalo en el círculo e inclúyalo en todas las comunicaciones que tenga "hacia arriba".
"Lo peor que puede hacer es ocasionar que su jefe se sienta inseguro". Claman está de acuerdo: "No trate de 'puentear' a su jefe. Muestre su lealtad. No importa lo que las organizaciones puedan decir acerca de tener una política de puertas abiertas, hay normas que se deben respetar", añade.
Entonces, refuerce sus redes de contacto cuidadosamente. Construya una relación con el jefe de su jefe, pero también mantenga una conexión con su supervisor primario. El uso de estos principios en su trabajo lo ayudará a abrir nuevas oportunidades en su carrera.
(Rebecca Knight es una periodista independiente en Boston y profesora de la Universidad de Wesleyan).