O Porriño, España | AFP.

Dos españoles, un portugués y un estadounidense murieron este viernes por el descarrilamiento de un tren entre Vigo (noroeste de España) y la ciudad portuguesa de Oporto, que también causó una cincuentena de heridos, entre ellos varios latinoamericanos.

El conductor del tren, de nacionalidad portuguesa, figura entre los muertos de este accidente ocurrido en la región de Galicia. También hay dos españoles fallecidos, uno de ellos el interventor del convoy, y un estadounidense. Según las autoridades gallegas, el viernes por la noche seguían ingresadas 14 personas, una de ellas en la unidad de urgencias.

Inicialmente hubo 48 heridos, entre ellos 26 españoles, seis estadounidenses, tres portugueses, dos argentinos, dos brasileños, dos uruguayos, un chileno, un alemán y un británico, informó un portavoz del ejecutivo regional.

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El pequeño tren transfronterizo descarriló sobre las 09H30 (07H30 GMT) cuando entraba en la estación de O Porriño, al sur de Vigo, cerca de la frontera con Portugal, explicó la compañía ferroviaria española Renfe que ofrecía el servicio junto a su homóloga lusa Comboios de Portugal (CP).

El vagón frontal, que quedó completamente volcado, impactó contra una torre eléctrica. Los dos otros vagones parecían intactos. Al caer la noche, decenas de operarios seguían trabajando en el tren, flanqueado de dos grandes grúas.

El suceso ocurrió en una región que hace tres años vivió el peor accidente ferroviario de España desde 1944, con 80 muertos.

Se investiga el accidente

Hay dos investigaciones abiertas, una de un tribunal local y otra del ministerio de Fomento. En el tren, propiedad de Renfe pero alquilado por la compañía portuguesa, viajaban al menos 65 personas.

El ministro de Fomento español, Rafael Catalá, explicó que en la zona del siniestro había unas obras de mantenimiento, por lo que el convoy debía desviarse a una vía provisional y disminuir la velocidad. Tanto él como el presidente de Comboios Portugueses, Manuel Queiró, aseguraron que el tren no tenía ningún problema. De hecho, pasó una revisión a fondo en mayo y otra más superficial el jueves, dijo Catalá, añadiendo que también el maquinista cumplía todos los requisitos. Asimismo la vía "estaba en condiciones perfectas" según el sindicato de maquinistas españoles Semaf.

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