Una nueva y sensacional presentación celebró ayer el tablero masculino de nuestro país en el marco de la 42a. edición de las Olimpiadas de ajedrez 2016, que tiene lugar en Bakú, Azerbaiyán, donde por la sexta ronda igualó 2-2 con Polonia, séptimo pre-clasificado y cuyos ajedrecistas superan el promedio 2630 de Elo.

Como en el triunfo anterior sobre Francia, el abanderado del equipo nacional fue de nuevo el gran maestro José Fernando Cubas, que con elo 2470 y al mando de las piezas negras, derrotó magistralmente al GM polaco Kacper Piorun (2681), dueño de una clasificación elo superior en 211 puntos al nuestro, lo que dimensiona plenamente la magnitud de su triunfo.

De igual forma, Axel Bachmann (2641) y Neuris Delgado (2618), no se amilanaron ante la categoría de sus rivales y cerraron en tablas sus presentaciones ante los grandes maestros polacos Jan-Krzysztof Duda (2675) y Radoslaw Wojtaszek (2736), respectivamente, sumando entre ambos el punto que sellaron la igualdad.

En la ocasión, el GM Zenón Franco (2496) fue el único ajedrecista compatriota que no pudo sumar en esta vuelta a pesar de su férrea oposición al GM Dariusz Swiercz (2639).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, Paraguay, con 14,5 puntos en sus seis presentaciones se posicionó momentáneamente en el puesto 23 del clasificatario olímpico, y hoy mide por séptima ronda a Perú, número 34 del mundo.

FEMENINO

En damas, el equipo nacional cayó por 1,5-2,5 ante Ecuador, y donde destacó el gran triunfo de la compatriota Dalila Pérez (1860), por sobre la WGM ecuatoriana, Carla Heredia Serrano, con elo 2075.

Déjanos tus comentarios en Voiz