El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), informó que continúan los trabajos de regularización de tierras en los diferentes departamentos del país. Según datos proveídos hasta agosto de este año, el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), del Indert, se realizó la entrega de 4.096 certificados de adjudicación a beneficiarios, y se estima que para este mes se podrá llegar a entregar certificados a otras 1.600 familias campesinas.
Asimismo, por primera vez en la historia de la Reforma Agraria, según el ente, se inscribieron en el Servicio Nacional de Catastro 15 Colonias en forma integrada, dejando de lado la inscripción individual, lote por lote.
El Indert afirma que el SIRT se convirtió en el trabajo técnico más relevante en el proceso de regularización de lotes agrícolas para avanzar hacia la titulación masiva de tierras en el Paraguay. "Este organismo llena la necesidad para brindar seguridad jurídica a las familias rurales, según afirman diferentes organizaciones campesinas como la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Liga Nacional de Carperos, así como otras entidades y gremios de la producción, informa el Indert", dice un informe del ente.
Según datos de la institución, en cuanto a cantidad de Colonias con adjudicación de lotes hasta el mes de agosto, son 19; y para este setiembre se llegará a 24 colonias con adjudicaciones.