Blanca Rojas de Brítez, jueza.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió en su sesión ordinaria de ayer encausar a los magistrados Penal de Garantías de capital, Rubén Ayala Brun, y a la jueza en lo Civil y Comercial de San Lorenzo, Blanca Rojas, ambos por mal desempeño en sus funciones. Solicita a la Corte Suprema de Justicia la suspensión en sus respectivos cargos, mientras dure el proceso.

El Jurado resolvió hacer lugar al enjuiciamiento oficioso de la jueza de Primera Instancia del Primer Turno de la ciudad de San Lorenzo, Blanca Rojas de Brítez, con la suspensión preventiva de la enjuiciada, puesto que surgen elementos de sospecha de la causal de mal desempeño de funciones, específicamente por las previsiones de los incisos "b" y "g" del Art. 14 de la Ley Nº 3.759/09, según la resolución.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar de entrega de mercaderías (perfumes, cremas y cremas perfumadas, de diferentes marcas) a la firma Bega Import - Export SA, hecho que saltó a la luz mediante una investigación de La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La carga llegó al país a mediados del año pasado, a nombre de la firma Bega Import Export y a raíz de una denuncia que pesaba sobre el cargamento, estaba bajo custodia de la Fiscalía, ya que la agente Nancy Salomón investigaba un presunto hecho punible contra la propiedad intelectual.

Rubén Ayala Brun, juez.

Tras analizar el expediente, el JEM no hizo lugar al enjuiciamiento de la fiscal Salomón considerando que no existen elementos para encausar a la representante del Ministerio Público que habría obrado correctamente en el marco del expediente.

Según la resolución del JEM; Ayala Brun, magistrado Penal de Garantías Nº 10 de la capital, tiene causales por "mal desempeño de funciones", al evitar el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão, mediante una resolución emitida el 26 de julio de 2016. El mal desempeño se habría dado en el marco de la tramitación del expediente "Exhorto Jarvis Chimenes Pavão s/ Ley 1.881/2002 que modifica la Ley 1.340", en el cual el magistrado ordenó que el procesado continúe guardando reclusión en Tacumbú, por cuestiones de seguridad.

El órgano enjuiciador también resolvió la suspensión de la agente fiscal de Honeau, Wilma Araújo, por mal desempeño en sus funciones. La agente fue muy cuestionada por el mal manejo de la causa que investigó las extrañas circunstancias en la que falleció un adolescente en Itapúa.

Déjanos tus comentarios en Voiz