Este lunes se dio inicio a la prueba piloto del billetaje electrónico que será utilizado en principio por estudiantes universitarios de dos facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en 20 unidades del transporte público.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, comentó que se trata de un esquema que permitirá no solo el cobro justo del pasaje, sino también evitar la fuga en las recaudaciones, ya que se podrá saber la cantidad exacta de pasajeros que utilizan diariamente el servicio de transporte público.

"Para nosotros también significa la oportunidad de transferir los subsidios de manera más eficiente a los grupos, identificando claramente a los que realmente lo necesitan y también nos permitirá hacer un control de todo el movimiento del transporte público", mencionó Jiménez Gaona.

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Tres líneas, 159, 28 y 26 ponen a disposición el servicio a los estudiantes.

El plan piloto del boleto electrónico se implementó en las empresas Cotrisa, que explota la línea 159, y Lince, que ofrece el servicio a través de las líneas 28 y 26. Desde ayer 200 estudiantes de las facultades de Arquitectura y Ciencias Económicas, de la UNA, y del SNPP, empezaron a utilizar el boleto en 20 buses diferenciales que ofrecerán este servicio en forma gratuita por 45 días. El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), irá incorporando paulatinamente los aparatos y se presume que a finales del mes de diciembre la mayoría de los colectivos contarán con el nuevo sistema de cobro de pasaje.

"Es una herramienta muy importante para continuar con el proceso de modernización de la compra de vehículos 0Km con aire acondicionado. La mayoría de ellos con rampas para personas con discapacidades. El billetaje electrónico permitirá un mejor sistema de control, de itinerarios, con datos reales obtenidos en tiempo reales", dijo el ministro.

Se informó, durante la presentación del billete, que el Gobierno realiza inversión cero, ya que el sector privado es el que se encarga de costear los gastos. "El costo del pasaje para los ciudadanos no va a incrementar. Si la persona en algún momento pierde la tarjeta y necesita realizar la reposición sí tendrá un costo administrativo", señaló Agustín Encina, viceministro de Transporte.

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