VIVIANA ORREGO

vivianaorrego@lanación.com.py

La Iglesia Católica es la única institución que está encarando seriamente los casos de pedofilia en el clero por el escándalo que ha causado en el mundo, según el sacerdote Guillermo Acero, director de la Escuela Bíblica del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). En este sentido, el religioso colombiano señaló que la Iglesia ya no se centra en los victimarios, los sacerdotes, sino en la víctimas y aseguró que desde la Iglesia se busca acompañar y prevenir los abusos en el clero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la conferencia donde se anunció el XII Curso de Actualización Bíblica organizado por el Celam, los religiosos fueron consultados en reiteradas ocasiones acerca de los casos de pedofilia. Sin embargo, evadieron las preguntas, por lo que La Nación abordó al párroco Guillermo Acero, del Celam, y éste respondió que "la institución, la Iglesia Católica, ha pasado por muchas dificultades, esta última no es la más importante realmente porque han habido persecuciones y han habido desafíos a evangelizadores".

Al ser consultado sobre cómo visualiza la situación del clero con respecto a los casos de pedofilia que son muy frecuentes en la región en los últimos tiempos, Acero minimizó el tema al señalar que son casos aislados.

"Todos los problemas del clero, realmente son mínimos en comparación con el bien que ha hecho la Iglesia. Además, son situaciones que podríamos decir que son particulares, no es algo sistemático donde todos los presbíteros que estén de alguna manera involucrados", expuso el religioso.

Aseguró además que la clerecía se encuentra tomando cartas en el asunto al buscar la prevención de la pedofilia y el acompañamiento a las víctimas.

Dijo que la "Iglesia Católica es la única institución del mundo que ha tomado realmente en serio esto", en relación a las series de denuncias que existen en contra de los sacerdotes por abusos a menores de edad.

"Antes las víctimas prácticamente desaparecían, eso era lo que más dolor causaba, no eran escuchadas, no eran tenidas en cuenta y ahora es todo lo contrario, la víctima es la primera que recibe, en este momento, la atención y la escucha de la Iglesia", manifestó al ser consultado qué se hecho con respecto a los casos registrados de abusos dentro del catolicismo.

Déjanos tus comentarios en Voiz