Uruguay recibirá a Paraguay este martes a las 20 horas por la octava fecha de las Eliminatorias, en el estadio Centenario. Un factor que puede afectar el desarrollo del partido y aguar los planes de los entrenadores, es justamente la lluvia y la tormenta. Por lo pronto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado en el que pronostica precipitaciones y fuertes vientos que se mantendrán, al menos, hasta el miércoles.
En dicho comunicado se explica además que las rachas de viento podrían incrementarse llegando incluso hasta 90 km/h. durante todo el día.
El Centenario, por ahora, aguanta. Habrá que estar atento al clima que también puede jugar su partido.
Vientos fuertes y lluvias a la hora del partido
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia amarilla para 16 departamentos del país por vientos fuertes. La misma rige desde las 6 horas en Colonia y San José.
Comenzará a estar vigente a partir de las 12 horas en Soriano, Río Negro, Flores, Durazno, Tacuarembó y Rivera; desde las 15 en Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres y desde las 18 en Maldonado y Rocha. En todos los caos, la advertencia se mantiene hasta las 6 horas del miércoles.
Se prevén rachas de viento fuerte del sector sur de entre 60 y 75km/h, ocasionalmente superiores.
La advertencia meteorológica estará vigente a las 20 horas, momento en que comenzará el partido por Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 entre Uruguay y Paraguay, en el estadio Centenario.
Las olas también comenzarán a incrementarse en aguas marítimas uruguayas.
El organismo oficial continuará monitoreando la situación y no se descarta que en algún momento la advertencia ante el nivel de riesgo adquiera el color anaranjado.
Mario Bidegain, asesor de la presidencia del Inumet, confirmó a El País que en medio de la depresión atmosférica frontal (o baja presión) que comenzó a pasar por el litoral, la rotación de vientos verificada desde el suroeste se va a incrementar en velocidad e irá corriéndose en dirección al este.
En ningún caso, explicó Bidegain, hay que confundirse y pensar que el riesgo será el que implica un ciclón tropical, de mayor escala siempre (alcanzando miles de kilómetros cuadrados) y posible génesis de un huracán. Sin embargo, es correcto definir al evento previsto para hoy en costas uruguayas como ciclón subtropical. Fuente: ovacióndigital.com.uy y www.elpais.com.uy.