El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), marca una fuerte presencia en la zona de Arroyito, distrito de Horqueta, llegando a capacitar desde el 2013 hasta este año a 1.420 jóvenes y adultos en edad de trabajar de dicha región del norte del país.

Los cursos de capacitación para el trabajo son desarrollados por el Centro de Formación y Capacitación de Arroyito, instalado en un local alquilado desde el año 2014 con el respaldo de la Gobernación de Concepción, pero las formaciones laborales se reiniciaron en el 2013, luego de largos años de ausencia del Estado en el ámbito de la capacitación en la zona.

Oportunidades

Entre los cursos que imparte el SNPP de Arroyito se encuentran los de Capataz de estancia, Cajero, Operador de computadoras, Cocinero, Elaborador de bocaditos dulces y salados, Inglés, Inseminador artificial, Instalador electricista domiciliario, Mecánico de motocicletas, Mantenimiento de máquinas agrícolas, Peluquería unisex, Secretariado ejecutivo, Tractorista agrícola, Vacunador sanitador, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los mismos se brindan tanto en el local de la filial del ente capacitador, ubicado en el km. 73, como en otros puntos tales como Alemán Cué, Cuero Fresco, Tacuara, Paso Mbutu, Asentamiento Núcleo 3, Asentamiento Núcleo 6, además de otras compañías de Arroyito.

El Coordinador del SNPP de Arroyito es Sindulfo Montiel y la Instructor Jefe, Emilce Torres. La filial cuenta en la actualidad con un plantel de 12 instructores especializados en cada uno de los oficios, quienes son los encargados de brindar las capacitaciones laborales en la zona.

Cursos realizados

En el 2013, se desarrollaron 4 cursos, llegando a capacitar a 69 personas. Al año siguiente, 189 jóvenes y adultos aprendieron oficios por intermedio de 12 cursos, mientras que en el 2015 se dictaron 20 cursos, capacitando a 250 personas.

Por su parte, en lo que va del 2016, 988 jóvenes se capacitaron hasta la fecha, participando hasta el momento de 69 cursos. La meta para el presente año es capacitar a un total de 1.477 personas, a través de cursos en oficios de pronta salida laboral.

Dejanos tu comentario