Nueva York, Estados Unidos | AFP, por Pablo DE JESÚS

La eliminación del español Rafael Nadal, otra buena demostración del número uno mundial Novak Djokovic, y el asalto de los franceses a los cuartos de final del US Open, fueron las notas destacadas el domingo en el último Gran Slam del año.

Nadal, de 30 años de edad y campeón de 14 torneos de Gran Slam, cayó derrotado por 6-1, 2-6, 6-4, 3-6, 7-6 (8/6) ante el francés Lucas Pouille, vigésimo quinto jugador del ránking mundial y ocho años más joven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En el deporte se gana y se pierde. Hoy he perdido", aceptó el mallorquín.

Pouille, de 22 años, enfrentará el martes en la ronda de los ocho mejores a su compatriota Gael Monfils, por el pase a las semifinales.

El francés, la nueva revelación del tenis de su país, repite su actuación de Wimbledon 2016, donde también llegó a la ronda de cuartos.

Por primera vez desde que comenzó la era de los Abiertos en el tenis, tres franceses se clasifican a cuartos de final de un mismo Gran Slam.

Además de Pouille y Monfils (N.10), que superó al chipriota Marcos Baghdatis 6-3, 6-2, 6-2, también avanzó Jo-Wilfred Tsonga (N.9), con victoria ante el estadounidense Jack Sock por 6-3, 6-3, 6-7 (7/9), 6-2.

Djokovic tramitó sin problemas su pasaje a cuartos con victoria en tres sets corridos sobre el británico Kyle Edmund con parciales de 6-2, 6-1, 6-4.

Ahora enfrentará al viejo conocido Tsonga, al que ha derrotado en 15 de sus 21 enfrentamientos previos, el más reciente en las pistas duras de Indian Wells de este año.

- Mujeres en cuartos -

La danesa Caroline Wozniacki, con un regreso a lo Hollywood, la sorprendente Anastasija Sevastova, la curtida Roberta Vinci y la favorita Angelique Kerber, labraron con buenas actuaciones su ingreso a cuartos de final del cuadro femenino del US Open.

Caída al puesto 74 del listado WTA por relajamiento en los entrenamientos y lesiones menores, Wozniacki selló su cuarto triunfo sin ceder un set al derrotar a la estadounidense Madison Keys, octava sembrada, por 6-3, 6-4.

La rubia danesa, que ha sido dos veces subcampeona del US Open (2009 y 2014), superó a su segunda 'top ten' de este torneo, luego de que en primera ronda venciera a la rusa Svetlana Kuznetsova (N.9).

El US Open ha sido el mejor torneo de Gran Slam en la carrera de Wozniacki, con cuatro semifinales y dos subtítulos en 9 participaciones anteriores.

En su próxima salida, por un lugar en semifinales, Wozniacki enfrentará a Anastasija Sevastova, primera mujer de Letonia en 22 años en llegar a los cuartos de final de un Gran Slam.

Sevastova venció este domingo a la 13ª sembrada, la británica Johanna Konta 6-4, 7-5.

La otra semifinal la disputan Vinci y Kerber.

La italiana subcampeona de 2015 superó en octavos de final a la ucraniana Lesia Tsurenko por 7-6 (7/5), 6-2, para acceder a la ronda de las ocho mejores por cuarta vez en su carrera en las canchas de Flushing Meadows, Nueva York.

Kerber, segunda sembrada, se impuso a la checa Petra Kvitova 6-3, 7-5.

El mejor resultado de Kerber en un US Open fue la semifinal que alcanzó en 2011. Desde entonces no había logrado pasar de la cuarta ronda.

Déjanos tus comentarios en Voiz