Por Carina Gómez Hernández

Country manager

carina.gomez@greatplacetowork.com

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conocer lo que hacen las empresas que son excelentes lugares para trabajar nos puede dar algunas pistas sobre cómo están manejando los temas relacionados con la gestión de personas, además de inspirarnos.

Dentro de la lista de las mejores empresas para trabajar de EEUU, Fortune 100, se encuentra Insomniac Games. Fue fundada en 1994 en California, y desarrolla videojuegos para las plataformas de Sony y PlayStation. Ha obtenido tres veces consecutivas el premio a la mejor empresa de videojuegos (Best companies of America 2005, 2006, 2007).

Tomando a esta empresa como caso de estudio podemos entender su visión sobre la cultura organizacional y las decisiones que han tomado y toman todos los días.

Pocas son las empresas locales que comparten sus números. La mayoría siente aún el temor de que los empleados no puedan manejar estos datos, que los divulguen en forma indiscriminada o que los usen para pedir aumento.

Insomniac Games incrementó su población en un 150% en un período de dos años. Los desafíos del crecimiento son múltiples y requieren foco en el negocio y lineamientos sólidos en el trabajo con las personas.

Esta empresa entendió el desafío y se hizo cargo, entregando a sus líderes la responsabilidad en el cuidado del compromiso de los colaboradores. Así, los líderes sostuvieron un diálogo abierto con sus equipos para ayudar a mantenerlos conectados con su trabajo. Los empleados no solo se quedaron, sino que ayudaron a hacer crecer el equipo y llevarlo a resultados impresionantes.

Los valores que forman la base de su cultura son la transparencia y la confianza. Apoyados en estos valores lograron convertir a los empleados en promotores de la marca. Como resultado podemos mencionar algunos bien significativos: el compartir conocimientos e información se incrementó en un 79%, los costos en beneficios se redujeron en 32%, y obtuvieron un 53% más de referidos de parte de sus colaboradores para los nuevos puestos que se generaron.

El valor de compartir todo con los colaboradores.

Compartir información es crucial. Insomniac Games nos dice que hay que compartir todo, comenzando por los resultados financieros, sean buenos o malos, hay que hablar sinceramente de esto con la gente. En nuestro mercado, venimos del paradigma de que la información sobre el rendimiento de la empresa debe mantenerse en secreto. Pocas son las empresas locales que comparten sus números. La mayoría siente aún el temor de que los empleados no puedan manejar estos datos, que los divulguen en forma indiscriminada o que los usen para pedir aumento. La verdad es que, en una cultura de alta confianza, los colaboradores valoran esta apertura y se sienten dueños del resultado del negocio, aumentando su compromiso en el día a día.

Otro tema que requiere mucha transparencia son los salarios. Los líderes de Insomniac Games se toman mucho tiempo educando a los empleados para que entiendan las políticas y la filosofía salarial: por qué pagan lo que pagan y la manera como lo hacen.

La transparencia en la comunicación debe darse también en relación a los proyectos, la visión y la estrategia a largo plazo. Los beneficios de la transparencia son muchos, pero el principal es lograr comprometer a los colaboradores en todo lo que se hace. A las personas les cuesta comprometerse cuando no saben los objetivos, lo que será el futuro, cuál es la visión. Cuando se comunica claramente, ya no necesitan imaginar lo que va a pasar y se comprometen. Esto es poderoso.

La confianza y la transparencia tienen una relación directa con la manera en cómo los líderes involucran a sus colaboradores y cómo delegan. Al delegar con confianza se pueden hacer muchas más cosas al mismo tiempo.

La marca empleadora:

Insomniac Games trabajar con el Modelo de Great Place to Work®, y ha encontrado valiosos, tanto los criterios del modelo como la posibilidad de ser parte del ranking de Las Mejores. Contar con la valoración de un consultor externo, experto en cultura, les permite definirse en lo que a gestión de personas se refiere, y hace mucho más fácil fortalecer la marca empleadora hacia adentro y hacia el mercado. Participar en la encuesta todos los años es la mejor manera de asegurarse que siguen en la dirección correcta, que no se están desviando.

Confianza y transparencia. Construir confianza con transparencia, y generar transparencia basada en la confianza. Dos valores que se retroalimentan entre sí para potenciar una cultura ganadora.

Dejanos tu comentario