Este domingo 4 se setiembre se cumplen dos años del fallecimiento de Gustavo Cerati. El músico -considerado un ícono de la música- estuvo cuatro años en coma, producto de un accidente cerebrovascular que sufrió en Venezuela, tras terminar un concierto.
"Él era solo un chico que quería ser músico" contó su madre, Lilian Clark, al recordar a Gustavo, según publica el diario La Nación de Argentina, recordando la partida del artista.
Gustavo Adrián Cerati fue un compositor, músico, cantoautor y productor discográfico argentino. Considerado por muchos como de los más influyentes del rock argentino a nivel mundial.
Nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina. Su carrera como artista saltó a la fama con el grupo Soda Stereo, creado en 1982 con su amigo personal Héctor Zeta Bosio.
Gustavo, desde el temblor hasta el adiós
Junto a Soda Stereo, Gustavo Cerati completó una amplia discografía: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).
A mediados de los años 90 -tras el receso que decidió tomar el grupo Sosa Stereo- Cerati se lanzó como solista con el álbum Amor Amarillo. Su carrera como solista quedó postergada hasta la separación total de la banda.
En 2007, Soda Stereo regresó en una gira llamada "Me Verás Volver", luego se desintegró el banda y cada uno de sus integrantes siguieron caminos diferentes. A lo largo de su carrera como solista -que contó con discos como Fuerza Natural, Ahí vamos, Siempre es hoy, Bocanada, Amor Amarillo- ganó y fue nominado para numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel.
"No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias….. totales!". Esa la frase -que nació en un concierto de 1997 y que historiada por Guioteca- se inmortalizó y se volvió su sello. Un sello que caló tan hondo en todos los fanáticos de Latinoamérica que hasta ahora la repiten dedicada a él.
Sus compañeros de Soda Stereo le pusieron un adjetivo: "...eterno" que se le ajusta tanto que se volvió hashtag #CeratiEterno.