El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, afirma que es de suma urgencia dragar el río Paraguay desde Asunción hasta su confluencia con el Paraná.

El empresario naviero señaló que actualmente las condiciones de navegabilidad son aptas, pero en vista a que el cauce está bajando y que puede repercutir en el aspecto económico de ciertos sectores productivos y comerciales, se necesita realizar el mantenimiento adecuado del canal del principal cauce hídrico del Paraguay.

Muñoz recordó que en 1999, por falta de dragado, hubo pérdidas y sobrecostos por un valor de US$ 150 millones, lo que eventualmente puede ocurrir de nuevo si no se toman las decisiones adecuadas y rápidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Esta es la época que normalmente bajan las aguas y se extiende hasta fines de enero", manifestó Muñoz.

Por su parte, el director general de la Marina Mercante, Ronald Zayas, explicó que se encargará de realizar los trámites de manera a hacer la limpieza del canal aguas abajo en cuatro pasos difíciles, donde se estima extraer unos 296.000 m3 de sedimento. Para el efecto, se necesita la venia del copropietario del río Paraguay, la Argentina.

En este contexto, está prevista hoy una reunión en la Argentina, entre el representante de la Marina Mercante paraguaya y sus pares argentinos de manera a disolver cualquier inconveniente en el uso de las aguas compartidas para el trabajo de dragado que se estima realizar en el Paraguay.

PRODUCTOS

Según datos proporcionados por el Cafym, las exportaciones e importaciones de contenedores (secos y refrigerados) y los combustibles importados por los diversos emblemas que operan en el país podrán ser afectados en caso de no dragar a tiempo el río.

Muñoz señaló que unos 7.000 contenedores son importados mensualmente y que aproximadamente 3.000 son exportados por el sector privado, mientras que los emblemas importan al mes unos 150.000 m3 de combustibles.

Dejanos tu comentario