Miami, Estados Unidos. AFP.

El aumento del nivel de los mares causado ??por el cambio climático será el tema central de la mayor instancia de trabajo para la protección del medio ambiente y las especies en peligro, que tiene su conferencia cuatrienal en Hawái a partir del jueves.

Más de 8.300 líderes y representantes gubernamentales y de grupos ambientalistas se esperan en este simposio convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hasta el 10 de septiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigirá a los delegados de 184 países que está previsto que asistan al Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por primera vez en Estados Unidos desde su creación en 1948.

El tema principal de la conferencia, "Planeta en la encrucijada", será la situación desesperada de los pequeños países insulares que se arriesgan a desaparecer en las próximas décadas con el aumento del nivel de los océanos como resultado del calentamiento global.

Otros temas de actualidad que se tratarán serán el tráfico de marfil, que amenaza de extinción a los elefantes africanos, o incluso la cuestión de cómo alimentar a la creciente población mundial sin agotar los recursos naturales del planeta.

El presidente Obama llegará a la conferencia pocos días después de anunciar su decisión de extender la reserva marina de Papahanaumokuakea hasta las islas hawaianas del noroeste, para convertirla en la más grande del mundo.

El mandatario hablará la noche de este miércoles en Honolulu frente a los líderes de las islas del Pacífico y los delegados del congreso ante de dirigirse al día siguiente a las Islas Midway, un atolón de 6,2 km2 en el Pacífico Norte.

CAMBIO CLIMÁTICO

"El presidente debatirá el papel de los territorios insulares aislados en el contexto del clima, pero también la importancia de la relación entre la conservación y el cambio climático", explicó Brian Deese, un asesor de Obama.

Para Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, esta conferencia representa "una ocasión importante para reunir no solo a los líderes de las islas del Pacífico, motivados por la aplicación de medidas urgentes contra el cambio climático, sino también a defensores del medio ambiente de todo el mundo".

Déjanos tus comentarios en Voiz