Paraguay, Argentina y Brasil esperan que en la brevedad Uruguay responda a la propuesta que se le hizo para lograr una salida a la crisis en el Mercado Común del Sur (Mercosur), por la autoproclamación de Venezuela en la presidencia del bloque.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, afirmó ayer que en caso que el gobierno uruguayo no responsa, necesariamente deberán tomar una postura.

"Esperaremos, o si no, tenemos que tomar nosotros la decisión", acotó el canciller Loizaga, aunque sin especificar hasta cuándo esperarán la respuesta de Uruguay ni los términos de las propuestas que fueron planteadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos de las alternativas que se manejaban eran que Argentina se adelante y tome el mando hasta diciembre, o que se forme una conducción de urgencia.

El pasado 23 de agosto se llevó acabo la reunión de los coordinadores nacionales miembros del bloque regional, oportunidad en la que fueron presentadas las alternativas de solución. El objetivo fue buscar una solución a la "acefalía". Sin embargo, se ausentó Venezuela. Tras la ausencia del país caribeño los coordinadores presentaron una propuesta a Uruguay.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay y representante del país ante el Mercosur, Rigoberto Gauto, había lamentado la ausencia del país caribeño en la última reunión de coordinadores señalando que el consenso es fundamental. El pasado 24 de agosto Venezuela, convocó a una reunión de coordinadores, pero solo asistió Uruguay.

Reunión de cancilleres

El ministro Loizaga manifestó que aún no definieron una fecha para un encuentro de cancilleres miembros del bloque regional. Cabe destacar que la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se dejó en cuarto intermedio el 11 de julio, en Montevideo.

Dejanos tu comentario