MARISCAL ESTIGARRIBIA, BOQUERÓN. Orlando Gómez, corresponsal

. La licenciada Faustina Alvarenga, conocida como Tina, es indígena del Pueblo Guaraní, una de las emprendedoras y coordinadoras de Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), quien participará de la Reunión Pueblos Indígenas, en la Ciudad de Panamá, los días 2 y 3 de setiembre en el "Gran Hotel Soloy".

El evento lleva el proceso de Consulta del Sector de Pueblos Indígenas del proyecto PASCA, que tiene como objetivo general diseñar e implementar mecanismos efectivos y sustentables para fortalecer la participación de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas.

Además, establecido en la estructura orgánica de la OEA y correspondiente al marco de la Declaración y con la finalidad de analizar y proponer mecanismos para el seguimiento e implementación de dicha Declaración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tina Alvarenga, es una de las expertas en temas indígenas de nuestro país, específicamente en la Niñez y Adolescencia, y sobre todo en Criadazgo.

También en su trabajo de investigación como consultora en VIH en el Chaco, dijo que durante la actividad se pretende compartir sus experiencias como técnicos indígenas en el ámbito de la investigación social.

Agregó que "nuestras percepciones, motivaciones, observaciones, vivencias como indígenas que vamos incursionando en el área de la investigación". Asimismo, explicará cómo la oralidad y el conocimiento tradicional contribuyen al conocimiento científico.

Para la reunión preparatoria que Organiza la OEA, estarían realizando análisis de los alcances y limitaciones de esta Declaración en el contexto de América. Así también definir de manera general, las formas y mecanismos de seguimiento de la Declaración, entre otros puntos.

Dejanos tu comentario