Bruselas, Bélgica. AFP.
Francia excluyó este martes que la Unión Europea y Estados Unidos cierren con éxito las negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral (TTIP) "antes del fin del mandato" del presidente Barack Obama, en enero del 2017, pero la Comisión Europea aseguró que continuará negociando. El presidente francés François Hollande afirmó que Francia no quería "cultivar la ilusión" de un acuerdo "antes de fin de año" y "la finalización del mandato" de Barack Obama.
Su secretario de Estado de Comercio Exterior, Matthias Fekl, había indicado que París demandará en setiembre, en ocasión de una reunión de ministros de Comercio europeos en Bratislava, a la Comisión europea detener las negociaciones sobre este proyecto de Tratado Transatlántico de Libre Comercio.
Fekl considera las discusiones llevadas a cabo por la Comisión europea como demasiado favorables a la posición de Estados Unidos.
"Los estadounidenses no dan nada o sólo migajas (...), no es así que hay que negociar entre aliados", indicó, añadiendo que "las relaciones entre Europa y EEUU no están a la altura, hay que retomarlas más adelante sobre buenas bases".