La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), presentó en Tribunales una demanda contencioso administrativa, solicitando la revocación de una resolución JIS Nº 4 dictada en el marco de un sumario administrativo en contra de un funcionario acusado de retener la recaudación de la entidad. La sanción solicitada fue la destitución, sin embargo fue beneficiado con una suspensión del goce de sueldo por 30 días. Ante la grave situación, se apeló la medida en lo contencioso administrativo, según confirmó el Director Nacional, Carlos Georgi Samaran.

Los fundamentos de la apelación se basan en que el juez sumariante encontró culpable al funcionario Lili Nemetrio Casco, de violar el inciso h) del Artículo 68 de la Ley 1626/00, que versa sobre el desvió y retención de los fondos de la institución. Al haber encontrado culpable de la comisión de dicha falta tipificada como grave, debió haber recomendado la destitución del funcionario público en virtud de lo que establece el inciso c) del Artículo 69 de la Ley de la Función Pública, que manda a que los funcionarios que violen el inciso h) del Articulo 68 sean necesariamente desvinculados de la Institución. La presente acción, es tramitada en la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas.

En este sentido, Samaran informó que durante su administración impulsaron un total de 42 sumarios administrativos que desencadenaron despidos, renuncias y hasta procesos judiciales. Los casos comprendidos entre el 2015 y el 2016 son por cohecho pasivo (coima), exacción, cobro indebido de honorarios, uso irregular de vehículos de la institución, mal desempeño en sus funciones, retención de recaudaciones, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los afectados son desde funcionarios sin rango, jefes regionales, fiscalizadores hasta un miembro del Consejo, representante del sector obrero en la Dinatran, Luis Flores quien fue filmado por una Comitiva Fiscal solicitando dinero a cambio de la habilitación de cursos relativos al manejo de cargas peligrosas.

El objetivo de los procesos que está impulsado la administración de Dinatran es depurar la institución para alcanzar la excelencia en los servicios que presta y convertirse en una institución pública modelo en cuanto a transparencia, buen servicio y eficiencia, explicó el Director Nacional de la entidad. Apuntó que uno de los resultados más tangibles de la lucha contra la corrupción se da en el aumento sostenido de los ingresos de la entidad que se mantienen en un 4%.

La Dinatran es la entidad estatal que regula el sistema de transporte por carretera nacional e internacional de pasajeros y cargas. Percibe cánones en concepto de Inspección Técnica Vehicular (ITP) (servicio tercerizado), habilitaciones para el transporte de carga y pasajeros, fiscalizaciones, aplicaciones de multas por infracciones en estos servicios. Regula itinerarios, horarios, estado de los vehículos, las cargas y otros servicios que tienen relación al transporte en todo el territorio nacional.

Dejanos tu comentario