A nadie le gusta ir al odontólogo. A todos les encantan los dulces. ¿Qué es necesario que sepamos para no entorpecer inconscientemente la salud bucal de los pequeños de la casa?

Por: Jazmín Gómez Fleitas

¿Alguna vez te preguntaste desde qué edad deberían usar frenillos los niños? o ¿por qué darle tanta importancia a los dientes de leche si finalmente son temporales?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mayoría de los niños no saltan de alegría al momento de hacer las visitas al consultorio; sin embargo, eso se puede revertir si los padres los llevan desde temprana edad junto al profesional, para que el mismo les instruya en cosas cotidianas tan sencillas –pero trascendentales- como el cepillado.

El especialista en odontopediatría, Alfredo Carrillo, respondió a las inquietudes más frecuentes que nos asaltan en torno a los dientes de los niños y su cuidado.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Es una pregunta frecuente que hacen los padres. Los dientes de leche tienen su importancia debido a que cumplen varias funciones, entre las que podemos citar:

  • Gracias a ellos los niños pueden realizar una masticación correcta y recibir los nutrientes necesarios para su crecimiento.
  • Ayudan en la pronunciación correcta de las palabras.
  • Una linda sonrisa colabora en la autoestima del niño, la cual es importante para que pueda socializar con sus pares.
  • Guardan el espacio para los dientes permanentes. Si uno de ellos llegara a perderse antes de tiempo, tendremos dientes encimados en el futuro.
  • Los dientes de leche que son afectados por caries producen dolor e infecciones que afectan la calidad de vida del niño.

Por lo tanto, por el hecho de que sean temporarios, no significa que debamos minimizar su importancia ni descuidarlos.

¿Cuáles son los principales problemas a nivel bucal en los niños de nuestro país?

Lastimosamente, la caries sigue siendo el problema bucal número uno. Debemos trabajar mucho en educación sobre el cuidado de los dientes para poder revertir esta situación. Muchas veces, los padres llevan a sus niños al consultorio odontológico recién cuando han detectado algún problema o el niño ya se ha quejado de dolor de dientes, por lo que se debe instaurar un plan curativo o restaurador desde la primera cita; cuando lo ideal hubiera sido que el niño asista al consultorio con la boca sana y el profesional instruya a los padres en cuanto a la prevención, para continuar de esa manera.

¿A qué edad es recomendable llevar a los niños a su primera visita odontológica?

Actualmente, la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP) recomienda que la primera visita se realice al salir el primer diente en el bebé, o en su defecto, dentro del primer año de vida. Esto resulta sumamente importante ya que en dicha cita se puede establecer el nivel de riesgo que tiene ese niño de tener problemas dentarios. En ese primer encuentro, el profesional se encargará de dar las instrucciones sobre la frecuencia del cepillado o la técnica a ser utilizada, así como recomendaciones en cuanto a la alimentación de su paciente. Además, se establecerá cada cuánto tiempo el niño debe visitar el consultorio para sus citas de control.

¿Hay algunas costumbres dentro de la casa que pueden contribuir con la aparición de caries?

Sí, las hay. El hecho de que lo niños tomen leche azucarada por medio del biberón por la noche es un hábito sumamente riesgoso para su salud bucal; ya que generalmente no se realiza el cepillado posterior porque el niño se queda dormido y esa leche dulce se mantiene en contacto con sus dientes durante toda la noche. La noche es especialmente riesgosa cuando hablamos de caries, porque la saliva, que es nuestra protección natural contra la enfermedad, se ve drásticamente reducida durante el sueño. Otra costumbre que debemos evitar es darle el chupete embebido en miel, la cual es sumamente dulce, pegajosa y, por ende, dañina para los dientes.

¿A qué edad el niño puede comenzar un tratamiento de ortodoncia (frenillos)?

La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda una primera evaluación con el ortodoncista a los 7 años para evaluar la posición de los dientes y la mordida. Dependiendo del caso, hay pacientes que incluso pueden llegar a necesitar un tratamiento más temprano. Cada caso debe ser evaluado de manera individual para determinar la edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia.

¿Hay hábitos que pueden colaborar en alterar la posición de los dientes?

El hábito de succión digital (chuparse el dedo) o de tener el chupete en la boca por varias horas durante el día colabora a la modificación en la posición natural de los dientes. Son hábitos difíciles de remover una vez que están instalados, siendo el de la succión digital el más difícil de superar. En el caso de que el niño tenga el hábito del chupete, este debe ser utilizado solamente para inducir al sueño y no como un pacificador para momentos de ansiedad, ya que el niño succionará el chupete con fuerza varias veces al día y esto podría tener repercusiones en su mordida.

¿Qué deben hacer los padres en el caso de que un diente de leche se encuentre móvil por mucho tiempo pero no llegue a caerse?

Lo ideal siempre es que los dientes de leche caigan de manera espontánea y es un proceso que puede tomar meses, desde que se empieza a mover dicho diente hasta que finalmente cae. En ciertas ocasiones, el odontopediatra debe intervenir para acelerar ese proceso, principalmente por dos motivos: el diente permanente ya erupcionó y el diente de leche no ha caído, o cuando el paciente tiene dificultades para alimentarse o higienizarse debido a las molestias que ocasiona el diente móvil.

¿Qué recomendaciones da a los padres para poder mantener sanos los dientes de sus hijos?

Que controlen el consumo de dulces, principalmente aquellos que son pegajosos (chicles, caramelos, chupetines, etc.); además de realizar el cepillado de dientes como mínimo dos veces al día con una pasta que verifiquen contenga flúor. Luego del cepillado nocturno, el niño ya no debe consumir ningún tipo de alimento o bebida, salvo agua. Deben visitar al odontopediatra cada seis meses o a intervalos que el profesional crea conveniente de acuerdo a su riesgo de presentar lesiones de caries.

+INFO

Alfredo Carrillo es especialista en atención odontológica a bebés, niños y adolescentes; además de ser el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Odontopediatría y Prevención. Facebook: Odontopediatra Dr. Alfredo Carrillo.

Dejanos tu comentario