Tras los allanamientos realizados en la zona de Horqueta en la madrugada de este martes, los integrantes del equipo investigador ofrecieron una conferencia de prensa para dar más detalles de los procedimientos.
El fiscal Federico Delfino dijo que los detenidos Juan Carlos Ríos y Rosalino Ríos Martínez están en sede fiscal prestando declaración para aportar datos.
Agregó que el cordón conductor incautado en la vivienda de Rosalino Ríos Martínez, es de similares carecterísticas al utilizado para detonar la bomba el sábado en la zona de Núcelo 6, en Arroyito, donde seguidamente asesinaron a 8 militares de la FTC. Indicó además que todos estos elementos serán peritados para tener más información sobre el modus operandi de las personas aprehendidas.
Por su parte, el fiscal Joel Cazal, sostuvo que los allanamientos se esta madrugada se hicieron en base a información de inteligencia que se venía recabando desde hace un tiempo. "Entramos a casa de gente que tiene vínculos con el EPP y gente que esta involucrada en el secuestro de Arlan Fick. Los resultados son concluyentes en este sentido. Estos allanamientos se dan como consecuencia de una serie de trabajos de inteligencia que se vienen haciendo, en toda la zona ya se hicieron varios allanamientos y lo de esta madrugada es el seguimiento", aseguró.
El comisario Gilberto Fleitas agregó luego que en el transcurso del trabajo investigativo se identificó a varias personas que colaboran con el grupo criminal. No obstante, reconoció que es difícil establecer en todos los casos vinculaciones fehacientes. "Hay personas identificadas que colaboran con estos grupos, pero a veces es dificil vincular en forma fehaciente, y nosotros tenemos la obligación de hacer todo el seguimiento para identificar fehacientemente a las personas", señaló.
Agregó que los procedimientos realizados hoy son para juntar más evidencias y es el inicio de un trabajo que tendrá continuidad y del que van a informar a la prensa en su momento.
"Los indicios que tenemos hablan por sí solos y ahora se inicia el trabajo más técnico y en base las informaciones que se manejan, el Ministerio Público va a determinar el destino de estas personas", aseveró.
También informó que con colaboracion del Ministerio Público y Policía se ha logrado identificar fehacientemente a los hermanos Luciano y Benicio Argüello, como colaboradores activos del EPP, debido a videos de los secuentros de Arlan Fick y Edelio Morínigo. "Entonces en este caso no hay dudas y estas personas ya cuentan con orden de captura", mencionó.
No se puede criminalizar
Consultado sobre informaciones que se manejan acerca de cómo en la zona se ocultaría a los miembros del EPP, Fleitas sostuvo que no se puede criminalizar a toda la zona, pero que se está trabajando intensamente para identificar en forma irrefutable a quienes sí están vinculados al EPP.
"El trabajo es dificil en la zona, tanto para militares como policías, no es tan sencillo localizar a las personas vinculadas, no dejan huellas ni evidencias y por eso resulta dificil localizarlos", reconoció el jefe de Antisecuestros de la Policía.
Finalmente, el general José Alvarenga, comandante de la FTC, dijo a periodistas que el personal militar está con mucha fuerza pese al dolor de haber perdido a ocho camaradas. "Seguiremos trabajando a medida que Inteligencia nos provea las informaciones necesarias para seguir con las tareas que tenemos asignadas", fue su escueto mensaje.