El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) convoca a la Coordinadora Nacional Intersectorial de Organizaciones: Paraguay Ñanemba'e, Organización Nacional Campesina (ONAC), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y el Movimiento Agrario Popular (MAP) a fin de pautar el cumplimiento del acuerdo firmado entre ambos sectores. El encuentro está fijado para mañana, a las 15:00, en la sede del Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El titular del MAG, Juan Carlos Baruja, resaltó la importancia de que ambas partes puedan evaluar la situación a la luz de los términos acordados el pasado 23 de abril. "Queremos abordar con ellos el cumplimiento que todos hemos firmado aquel 23 de abril. Para nosotros, ese acuerdo sigue vigente y lo que correspondería es que abordemos juntos lo que hemos firmado", expresó Baruja ayer, luego de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, ocasión en que brindó informe sobre los trabajos realizados en el departamento de Concepción.
El pasado 23 de abril, el Gobierno y los campesinos movilizados firmaron un acuerdo que entre otros puntos establecía el refinanciamiento de las deudas contraídas por los labriegos, así como la quita de intereses de tales pasivos. El Gobierno asumiría además las deudas contraídas por los labriegos con bancos privados. El acuerdo se había dado luego de varias semanas de manifestaciones y cierre de calles en el microcentro de Asunción.
Al respecto, Baruja lamentó que pese al pleno cumplimiento de la parte que corresponde al Gobierno, los campesinos pretendan reinstalar el reclamo de la condonación en lugar de la refinanciación, lo cual implica el desconocimiento del acuerdo formalmente asumido en abril. Los campesinos anuncian que realizarán otra movilización el 20 de setiembre próximo.