Diego Sanabria

diegosanabria@lanacion.com.py

La importación de celulares y equipos informáticos han demostrado una actividad positiva en materia de importaciones en los primeros seis meses de este año, según los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas.

El año pasado, hasta junio, habían ingresado al país un total de 3.367.102 unidades de dispositivos móviles, mientras en el mismo período de este 2016 dichos números se vieron acrecentados llegando 4.244.705 unidades de smartphones, lo que representa un 26% de aumento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto hay que señalar que uno de los principales motivos del crecimiento en dicho sector se vio impulsado principalmente por el ingreso de la tecnología 4G LTE que fue otorgada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones luego de una licitación a las empresas de telefonía Tigo y Claro, mientras Personal también viene desarrollando la misma tecnología, pero sin haber formado parte de la subasta.

Entre los principales importadores se encuentran varias empresas tales como, Grupo Cell Motion SA, Challenger, Importadora Audi,Vancouver, GGR, Electro Paraguay, al igual que España Informática, Telecel y Núcleo SA.

INFORMÁTICA

Otro segmento que tuvo un aumento exponencial en sus importaciones fue el sector de informática donde los números subieron un 15%, teniendo en cuenta que hasta junio de este año se registraron 26.420.876 unidades, mientras en la misma fase del 2015 Aduana registró 22.841.346 unidades.

Los equipos informáticos están relacionados directamente a las computadoras, impresoras, equipos de audio y accesorios, entre otros.

En materia de facturación, estos dos ítems desarrollados hicieron que los ingresos lleguen a unos 165.290 millones de guaraníes, comparados con las cifras del período que compete al año pasado hay una diferencia de 20.000 millones, ya que se registró un ingreso de 145.270 millones de guaraníes.

Dejanos tu comentario