La cantidad de extranjeros que ingresaron al país en carácter de turistas a través de los puertos de las distintas ciudades fronterizas del país tuvo un importante crecimiento del 267% en el ultimo mes, con relación a junio, considerando que en ese mes entraron un total de 28.570 personas y en julio unos 104.779 extranjeros, lo que da un total de 76.209 turistas más, según los datos proveídos por la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay.
Asimismo, julio fue el mes que más turistas movió en lo que va de todo el año, ya que el promedio mensual que se venía registrando, no alcanzaba los 98.000 extranjeros.
El informe de Migraciones señala que en enero, el turismo fronterizo registró el ingresó de 97.513 turistas; en febrero 83.630; marzo 76.253 y abril 61.714 personas, respectivamente.
La lista continúa con 37.595 turistas en mayo; 28.570 en junio; y finalmente, unos 104.779 extranjeros en el mes de julio.
FACTOR PRINCIPAL
Representantes del sector turísticos aseguraron que el factor principal de este gran movimiento de turistas, sigue siendo la crisis económica por lo que actualmente atraviesa los países de Brasil y Argentina, ya que las dos principales ciudades fronterizas del país que más extranjeros recibió fueron Encarnación y Ciudad del Este.
En este sentido mencionaron que los turistas últimamente no cruzan la frontera solamente para realizar compras para luego ir nuevamente a su país, sino que se muchas veces se quedan en hoteles y pasar unos días en el Paraguay, ya que los representantes de Migraciones aclararon que las cifras mencionadas corresponden a los extranjeros que permanecieron más de 3 días al país.