El Vicepresidente Primero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera Escudero, dijo hoy en el Canal Telefuturo que el "país está de luto."

Fue en relación al atentado a bomba contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que hoy causó la muerte a ocho militares.

"Da mucha pena (ver) a paraguayos matándose entre paraguayos. Las familias están enlutadas. El país está de luto", aseveró Riera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que la gente en la zona de influencia del grupo autodenominado EPP "reclama la presencia de la FTC para tener una sensación de seguridad."

"Decíamos que la presencia de la FTC es más importante por lo que previene, que por lo que reprime. Lo que creemos es que no se puede suprimir (a la FTC), no se puede abandonar la zona. Lo que tememos es que la ausencia de la FTC cree un territorio de nadie. Hoy en día hay problemas, pero no hay un descontrol total", agregó.

EL PROBLEMA

Luego, Riera Escudero llamó la atención hacia lo que califico como "el origen de esta gente (del EPP)." "A veces para resolver el problema habría que ver de dónde viene esta gente. ¿Cuál es el origen de esta gente?", esbozó.

"Está probado que el origen de esta gente es Patria Libre, un movimiento político radicalizado, la teología de la liberación, que ha hecho mucho daño", sostuvo.

Y remarcó la enseñanza de la historia de que el modelo de "este tipo de lucha, matando gente, no ha producido resultados."

"Finalmente, triunfó el estado de derecho. No se puede permitir que este modelo siga avanzando", afirmó.

QUIÉN ES QUIÉN

El ganadero también planteó la necesidad de no confundir los lados del conflicto. "¿Quiénes son los muertos? Los muertos son: o campesinos humildes, o ganaderos trabajadores, o agricultores productores, o soldados en el cumplimiento de su deber", señaló.

"¿Y quienes son los asesinos? Los que matan están escondidos, ocultos. Y el resto está a cuerpo gentil, arando sus chacras, transportando su ganado o cumpliendo su deber", recordó.

"Nosotros no somos los malos. Los soldados que mueren en el cumplimiento de su deber no son los malos. Parece que nos gusta echarle la culpa a quienes no son los responsables", observó también Riera Escudero.

"Pido que piensen de dónde vienen, quiénes los educaron, qué ideología tienen, de dónde salen sus ideas dogmáticas, su intransigencia, su violencia, su agresividad, dónde se entrenaron, con quién aprendieron a matar, cómo son capaces de matar con tanta sangre fría, de ejecutar a gente humilde, trabajadora. Es espantoso tener que vivir esto", finalizó.

Dejanos tu comentario