Tres películas paraguayas están preseleccionadas en los Premios Fénix 2016, que por tercer año consecutivo reconocerá a lo mejor del cine iberoamericano en una ceremonia que se realizará el 7 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de la Ciudad de México; cuya transmisión en Paraguay será a través de la pantalla de la RPC.

Los largometrajes "La última tierra", de Pablo Lamar, y "Guaraní", dirigido por el argentino Luis Zorraquin, y el documental "Ore Ru", de Armando Aquino, aparecen en carrera para las nominaciones, en la lista de 28 películas de ficción y 25 de documental que fue anunciada el miércoles pasado, en una conferencia de prensa realizada en el Museo de la Ciudad de México. Los largometrajes son candidatos a las nominaciones en 13 categorías.

"Somos 22 países latinoamericanos con muchas similitudes y también diversidad, que nos conectamos con el lenguaje y algunos códigos, por lo cual no hay que tenerle miedo a muchos espacios para conocernos mejor", comentó Ricardo Giraldo, director de los galardones iberoamericanos, a Prensa Latina. Los Premios Fénix son organizados por la asociación Cinema23, la cual está conformada por un grupo de más de 700 integrantes dedicados a los quehaceres cinematográficos de América Latina, España y Portugal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El relato sobre la identidad a partir del viaje de un abuelo y su nieta en "Guaraní" se estrena el 1 de setiembre en Paraguay. También está por lanzarse "La última tierra", del director que llegó a Cannes con el corto "Ahendu nde sapukái". Con producción de Maneglia-Schémbori, "Ore ru" retrata cuatro historias en torno a la visita del Papa Francisco al país, en julio de 2015.

En la primera preselección de los Fénix, en 2014, estuvieron "Costa Dulce", de Enrique Collar, y el documental "El tiempo nublado", de Arami Ullón. El año pasado, Paraguay se hizo presente con "Latas vacías", de Hérib Godoy, y el documental "Chicas Nuevas 24 Horas", de la española Mabel Lozano.

Dejanos tu comentario