Por Nilza Ferreira

nilzaferreira@lanacion.com.py

La nueva ley promulgada por el Ejecutivo permitirá usar hasta el 40% de la rentabilidad de las inversiones (intereses) por la colocación de los recursos del IPS en el sistema financiero, para mejorar el área de la salud. Esto implica que se podrá invertir en infraestructura de algunos de los 1.100 inmuebles que tiene el ente, para dar respuesta al desmesurado crecimiento de la demanda en la cobertura médico-asistencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según estimaciones del instituto, este año el rendimiento financiero alcanzaría unos 300 millones de dólares, resultante de la renta generada por depósitos en bancos de plaza y de préstamos otorgados a jubilados y funcionarios del ente. Así lo afirmó el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley Merlo. Dijo que la normativa se aplicará recién el próximo año, puesto que primero será reglamentada su implementación.

Es así que la Ley N° 5.655 que complementa, amplía y modifica disposiciones del régimen legal del seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), permitirá una sustancial mejora en el servicio integral de la salud, principalmente en obras de infraestructura, aseguran directivos del ente.

"Parte de la rentabilidad de las inversiones financieras que obtenga el instituto por la colocación de sus recursos en el sistema financiero, hasta el 40% de esa rentabilidad se podrá utilizar en el propio seguro social de salud. No en préstamos al Estado ni al MOPC ni a nadie, sino en el instituto, para construir hospitales. Yo estimo que este año la rentabilidad estará en 300 millones de dólares", refirió Halley Merlo.

REGLAMENTACIÓN

El gerente de Prestaciones Económicas aclaró que las reservas técnicas no serán "tocadas" sino una parte de las rentas generadas por esas colocaciones bancarias. "Es lo mismo que vos inviertas en mí un millón de guaraníes y yo anualmente te pago cien mil guaraníes. De ese cien mil que yo te pago vos vas a poder usar 40.000 guaraníes para construir tu casa, por ejemplo", indicó.

Comentó que lo inmediato será formular la reglamentación con expertos en temas de inversiones, tarea que correrá por cuenta del consejo de administración del IPS. "Con esta nueva herramienta, si se aplica bien, dentro de unos años podemos sacar a flote el seguro de salud con nueva infraestructura física", concluyó.

Dejanos tu comentario